Colegios y bandas de Crevillent divulgan el valenciano con «l’Escola Canta»

El auditorio de la Casa de Cultura ofrecerá este viernes a las 19.30 horas el certamen organizado por el Ayuntamiento

Un aula de música del IES Macià Abela de Crevillent, en imagen de archivo

Un aula de música del IES Macià Abela de Crevillent, en imagen de archivo / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Colegios y bandas de Crevillent se unen este viernes para fomentar el uso del valenciano entre los escolares a través de una cantata, una composición poética escrita, acompañada de música y canto. La iniciativa, bajo el nombre ‘L’Escola Canta’, está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento y arrancará a las 19:30 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura. La actividad, que surgió en el curso 2017/2018 a través de la Conselleria de Educación, fusiona teatro, música y danza. En este caso participan los colegios Miguel Hernández, Francisco Candela y el colegio Nuestra Señora del Carmen, así como la Banda Sociedad Unión Musical (SUM) y con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. .

Objetivos

El edil Antonio Candel Rives explica que el proyecto colaborativo se presenta como una herramienta educativa a través de la cual se fomenta el uso del valenciano.Tal y como trasladan desde el equipo de gobierno, esta forma de divulgar la lengua forma parte de Escolarts, conjuntamente con L’Escola Dansa, L’Escola fa Teatre y L’Escola fa Ràdio. La cantata de la edición 2023/2024 lleva por título «Els Súper ODS: Aventura 2030», y es una obra de la compositora María José Belenguer, del Servicio de Innovación Educativa de la Generalitat Valenciana.

El concejal Antonio Candel con el programa de L'Escola Canta que se celebrará este viernes en Crevillent

El concejal Antonio Candel con el programa de L'Escola Canta que se celebrará este viernes en Crevillent / INFORMACIÓN

Proyecto educativo

Se trata de un proyecto educativo de carácter musical y escénico que pretende dar apoyo a los Planes de Normalización Lingüística (PNL) de cada colegio. Es, por consiguiente, una iniciativa pensada para potenciar el uso del valenciano como herramienta de convivencia mediante la interpretación y representación de una cantata, una obra musical y escénica creada con el propósito del proyecto educativo.

Así, este proyecto está ligado a la dinamización del plurilingüismo en los centros educativos y en el desarrollo de la expresión artística musical y escénica, que consiste en el trabajo didáctico y planificado de una composición musical creada expresamente por un músico contratado por la Conselleria de Educación. Refieren a nivel municipal que L’Escola Canta permite poner en contacto a alumnado y profesorado con las bandas de música, entidades artísticas de gran relevancia en la vida cultural de los pueblos y ciudades a nivel autonómico.