Crevillent vive este viernes su pasacalles festeros del Mig Any de los Moros y Cristianos

El desfile comenzará a las 20 horas desde la plaza Chapí y el sábado será el concierto festero a cargo de la Asociación Artístico-Musical de Oliva

Los ganadores del concurso de dibujo de la Asociación de Moros y Cristianos de Crevillent posan con sus diplomas

Los ganadores del concurso de dibujo de la Asociación de Moros y Cristianos de Crevillent posan con sus diplomas / INFORMACIÓN

Crevillent celebra estos días los actos centrales de su Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos y este viernes 19 de abril se realizará el popular pasacalles en el que participan todas las comparsas y en el que presentan a sus nuevos cargos para las celebraciones de octubre. El desfile comenzará a las 20 horas desde la plaza Chapí y lo iniciarán las huestes cristianas con el recorrido habitual hasta el Casal festero, donde se realizará La Cridà. Esa misma noche, los comparsistas realizarán pasacalles por las calles del centro de la localidad y a las 12.30, en la plaza de la Constitución, se celebrará el "Gran Fin de Fiesta" con la actuación de Pablo Músico, DJ que ya ha estado en numerosas ocasiones en Crevillent, la última de ellas en Domingo de Ramos, además de haber participado en la Barraca Popular y el Festival Negrita en Alicante, y de Juanjo Vivancos, DJ residente de las discotecas conocidas de la provincia Copity y Sala The One. 

Los actos continuarán el sábado con el pasacalles de los cargos festeros de 2023 y 2024 a las 17.45 horas desde el Casal. Visitarán las sedes de las comparsas que ostentan las capitanías, Castellano Leonesa y Benimerins. El evento acabará en la Casa Municipal de Cultura, donde uno de los cargos de hace 25 años leerá una semblanza de la Festa. A las 19.45 comenzará el concierto de música festera a cargo de la Asociación Artístico-Musical de Oliva. Bajo la dirección de Miguel Ángel Grau Martínez interpretará 9 piezas entre pasodobles y marchas, para concluir con el Himne a la Festa de Crevillent, de Ramón Mas López (música) y Ricardo Tejada Marcos (letra).

Dispositivo de seguridad

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Crevillent, Gema Escolano Berná, y el edil de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, han presentado este jueves el dispositivo especial de cara a la celebración del Mig Any. La edil Gema Escolano ha apuntado que “tendremos todos los agentes necesarios para garantizar la seguridad en el municipio y además en la noche del viernes habrá un perro de detección de sustancias estupefacientes en la Plaza de la Constitución y alrededores con el objetivo de provocar efecto disuasorio”. La regidora ha concretado que “en esta ocasión también controlaremos la llegada de visitantes llegados a la Estación de tren de Crevillent”. El objetivo, según ha relatado Escolano, es que “el viernes sea un día totalmente tranquilo y no haya ningún problema de seguridad, pese a la gran concentración de personas que se espera”.

Escolano ha afirmado que habrá un refuerzo policial en la zona de la Plaza de la Constitución y alrededores y en caso de ser necesario se practicarán cacheos aleatorios para garantizar el normal desarrollo de la fiesta. Asimismo, los agentes controlarán para evitar micciones en la vía pública ya que “en cada evento estamos disponiendo de urinarios portátiles y no podemos entender que se sigan produciendo comportamientos incívicos por lo que habrá denuncias y sus pertinentes sanciones económicas en caso de que se produzcan”.

Por su parte, el edil de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha comentado que se ha producido un refuerzo en cábilas y carteles de las comparsas para poder afrontar la cantidad de residuos que se generarán, así como el refuerzo de limpieza con baldeos de las zonas principales de actos del Mig Any.

Policía Local en la última fiesta nocturna de los Moros y Cristianos en la plaza de la Constitución

Policía Local en la última fiesta nocturna de los Moros y Cristianos en la plaza de la Constitución / INFORMACIÓN

Próximos actos y vídeo promocional

Las actividades ya continuarán el martes con el campeonato de chinchón y el fin de semana siguiente, cuando se realizará una extracción extraordinaria de sangre y la comida de convivencia festera en el Parc Nou.

Dentro de los actos del Mig Any, recientemente se ha dado a conocer el nombre del ganador del IV Concurso de Vídeo Promocional de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, galardón que ha recaído un año más en el crevillentino José Ramón Candela Davó. La proyección del documental tuvo lugar del día 16 de abril en el Salón de Actos de la Casa de Cultura José Candela Lledó de Crevillent.

Vídeo promocional Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

V. L. Deltell

Premios concurso de dibujo

Además, la Asociación de Fiestas San Francisco de Asís falló los premios del XXII Concurso de Dibujo con el tema "Moros y Cristianos", actividad destinada a estudiantes de primaria de los Colegios de la localidad con la participación especial de los alumnos del Centro Ocupacional "Nuestra Señora de los Desamparados". Los premiados fueron los siguientes:

El presidente de la Asociación de Fiestas de Crevillent se dirige a los participantes en el concurso de dibujo

El presidente de la Asociación de Fiestas de Crevillent se dirige a los participantes en el concurso de dibujo / INFORMACIÓN

PRIMEROS PREMIOS, correspondientes a los tres ciclos de Educación Primaria:

PRIMER CICLO

Amina Soulai El Taqafi 1ºPrimaria

CEIP Miguel Hernández

SEGUNDO CICLO

Malak Musulmán 4ºPrimaria

CEIP Miguel Hernández

TERCER CICLO

Araceli Magallón Murcia 6ºPrimaria

CEIP Ntra. Sra. de la esperanza

Público asistente a la entrega de premios del concurso de dibujo. A la derecha, con su cámara, el ganador del premio al mejor vídeo promocional

Público asistente a la entrega de premios del concurso de dibujo. A la derecha, con su cámara, el ganador del premio al mejor vídeo promocional / INFORMACIÓN

SEGUNDOS PREMIOS, correspondientes a los tres ciclos de Educación Primaria:

PRIMER CICLO

Pau Ferrández Mas 2ºPrimaria

CEIP Ntra. Sra. de la esperanza

SEGUNDO CICLO

Vega Culiañez Torregrosa 3ºPrimaria

Ntra. Sra. del carmen

TERCER CICLO

Mar Giménez Candela 5ºPrimaria

Ntra. Sra. del carmen

PREMIO para el alumno con necesidades educativas especiales:

YOUSSEF OUAHIDI

CEIP NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

PREMIO ESPECIAL A LOS ALUMNOS DEL CENTRO OCUPACIONAL:

Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados.