El abrazo de la Morquera, una pasión de masas en Crevillent

Miles de devotos acuden al tradicional encuentro entre El Nazareno con la Virgen de los Dolores y La Verónica este Viernes Santo

La procesión de la Muerte de Cristo esta noche dará por concluida la jornada

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Huele a "pa torrat" por Crevillent después de que miles de personas contemplen uno de los momentos más apasionantes de la Semana Santa crevillentina.

Este Viernes Santo, y como es habitual, el Abrazo de la Morquera entre El Nazareno y la Virgen de los Dolores, así como el encuentro entre La Verónica y El Nazareno, han llenado de fervor las calles de la localidad cuando apenas eran las siete de la mañana.

Con esta tradicional escena la localidad mantiene uno de los legados que la hacen merecedora de que la semana de Pasión esté declarada de Interés Turístico Internacional. En 2023 el Ayuntamiento, antes de las elecciones, tramitó que este encuentro esperado fuera declarado Bien de Relevancia Local.

Dianas

El sonido de las dianas, que tocan grupos de cuerda, viento y percusión, despertó a la localidad de madrugada para asistir a la Procesión de la Subida al Calvario. Tras el fin del recorrido procesional los devotos fueron a degustar el tradicional almuerzo de pan horneado con aceite y sal, que durante toda la noche han preparado las panaderías de la localidad.

La receta se acompaña de ajos y bacalao asados, habas tiernas y vino de la tierra. Se trata de reponer fuerzas, para asistir, a media mañana, a la procesión de la Bajada del Calvario, que acaba en la plaza de la Constitución con el tercer abrazo.

Procesión nocturna

De la algarabía por el día al luto por la noche. Así es el cambio que se vivirá con la procesión de la Muerte de Cristo, que desde las 21 horas las calles de la localidad se convertirán en el escenario de un concierto de polifonía religiosa, ya que todos los pasos salen con el acompañamiento de coros de la localidad. En esta procesión se pueden ver varias imágenes del escultor valenciano Mariano Benlliure que pone nombre al museo de la localidad.

Tambores tras la subida al Calvario con la Virgen de los Dolores al fondo

Tambores tras la subida al Calvario con la Virgen de los Dolores al fondo / V.López Deltell

Sábado Santo

Este sábado se vivirá en el municipio alfombrero la procesión del Santo Entierro de Cristo y el Domingo de Resurrección tendrá lugar el encuentro entre San Juan de la Palma y Regina Pacis, portada por primera vez por costaleras, con Jesús Sacramentado. Un emotivo momento acompañado por el repique de campanas, el vuelo de palomas y la armonía del Aleluya de Haendel entonado por un conjunto de voces que expresan el gozo de Jesús Resucitado.