La puesta en marcha de los chiringuitos de las playas de Santa Pola está cada día más cerca para que, según las estimaciones municipales, presten servicio a partir de julio. La fase de licitación de los nueve lotes a lo largo de la costa está en el último paso, ya que hace unos días se reunió la primera mesa de contratación donde un total de 21 particulares y seis empresas han pujado para hacerse con estos servicios. Además, a pesar de que varios concesionarios de los anteriores chiringuitos presentaron alegaciones al nuevo pliego técnico de puestos temporales, la totalidad de los concesionarios han pujado, y la licitación de ningún chiringuito se ha quedado desierta.

Al final del proceso administrativo se cuentan 51 pujas para los nueve chiringuitos, y según los datos tras la apertura de los sobres, el de Playa de Varadero es el que más intereses ha despertado, con 11 pujas, ya que es uno de los dos chiringuitos en zona de servidumbre de protección que tendrá funcionalidades de restaurante, ya que según el pliego técnico tiene unas instalaciones de 152 metros cuadrados y se permite la elaboración de comidas. La oferta económica más grande para este puesto la ha realizado la mercantil Santelmo Gastrobar S.L, por 58.000 euros, aunque todavía no está adjudicada la concesión porque tienen que estudiarse las mejoras técnicas que proponen y si el estudio económico de viabilidad es el más acertado. La segunda mejor oferta económica ha sido por cerca de 60.000 euros por parte de una empresa de gastronomía para el lote 7 en la playa de Bancal de l'Arena. Este es el tercer chiringuito que más pujas ha recibido y será el de mayores dimensiones, con 300 metros cuadrados.

El puesto que estrena ubicación será el de la cala dels Gossets y ha sido el segundo por el que más se ha pujado, mientras que para el de la Playa de Tamarit sólo ha concurrido una empresa, Herga Hostelería S.L, con una oferta superior a los 4.000 euros.

Desde el Ayuntamiento sostienen que para el verano los chiringuitos podrán funcionar, aunque el inicio de actividad podría ser a partir de julio. En los próximos días se resolverán las valoraciones técnicas sobre las ofertas presentadas. En el momento en el que se adjudiquen los chiringuitos y cuenten con todos los informes favorables, los concesionarios tendrán un plazo máximo de 60 días para que ejecuten las instalaciones desmontables y empiecen a prestar servicio, de la misma forma que lo hará el puesto que está previsto en la zona anexa a la estructura del Peña Grande en el paseo González Vicén, ya que también se ha pujado por este chiringuito, aunque en un proceso de licitación independiente.