Santa Pola cuenta desde esta misma semana con otro reconocimiento en sus playas. Además de revalidar cinco banderas azules a lo largo del litoral, también ha obtenido la distinción temática de Socorrismo y Primeros Auxilios, que sitúa al municipio como uno de los tres mejores de España en cuanto a este servicio de seguridad, junto a la playa valenciana de Sagunto y Castell Playa d'Aro en Girona. Esta distinción se ha hecho según los cálculos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad estatal que se encarga de otorgar las banderas azules.

Desde la Concejalía de Playas, en este sentido, señalan que el reconocimiento viene motivado por la mejora de la asistencia tras la implementación del nuevo pliego técnico, donde Cruz Roja es la adjudicataria del servicio. «Sabemos que la limpieza es importante, la accesibilidad también, pero la vida de las personas mucho más», señala la edil de Playas, Mercedes Landa.

Para poder optar a estos reconocimientos, el Ayuntamiento de Santa Pola envió documentación que han evaluado expertos en el campo universitario, desde la Fundación Once o investigadores en actividades acuáticas. Entre esa información, adjuntaron los pliegos y las fichas de observación de las playas santapoleras. En este punto, remarcaron que tienen recursos materiales de prevención como paneles informativos de las mareas, consejos para evitar ahogamientos o los códigos de las banderas según el estado del mar, como también megafonía de alarma, desfibrilador automático o torres y puestos de vigilancia cada 500 metros aproximadamente.

Por otro lado, el propio servicio de Cruz Roja preparó un reportaje en vídeo con las actuaciones de salvamento, rescate y asistencias sanitarias que realizaron a lo largo de 2017, un total de 3.461, donde la mayoría han sido por picadura de medusas. Muestran, además, en ese documento los recursos de evacuación con presencia permanente y diaria de ambulancia medicalizada, motos acuáticas o vehículo de intervención rápida, además de un espacio previsto para zona de aterrizaje de helicóptero.

La directora técnica de la Asamblea Local de Cruz Roja en Santa Pola, Lucía Colmenero, pone el acento en que «estamos orgullosos de saber que hacemos las cosas bien, se presta un servicio completo, se han ampliado horarios, y tenemos área especial, que se valora mucho». En este sentido, las playas incorporaron el servicio de atención especial este pasado año, que se suma al de baño adaptado en temporada alta, para que las personas con discapacidad tengan una especie de centro de día y puedan realizar actividades con ocho monitores, entre los que se encuentra una persona experta en lengua de signos.

Por otro lado, este año vuelven a repetir la distinción de bandera azul la playa de las Calas del Este, Varadero, Levante, Tamarit y las Calas Santiago Bernabéu. De hecho, todas ellas cuentan con el certificado ISO 9001 de gestión de la calidad y el ISO 14001 de gestión ambiental, puntos que fueron una baza para sumar méritos en este proceso. En total, la provincia suma 68 playas con la distinción de bandera azul, cuatro más que en 2017. Adeac, además, hace una media de 800 inspecciones y auditorías anuales para comprobar que se cumple con este distintivo.