El segundo colegio de Gran Alacant tendrá que esperar unos días más a los que ya estaban previstos para que sea una realidad. Por cuestiones técnicas se ha alargado el plazo de la licitación para redactar proyectos, dirigir obras y otros trabajos de cara a la construcción del Centro de Educación Primaria e Infantil, una infraestructura educativa demandada por padres y madres de este barrio de Santa Pola para descongestionar al Vicenta Ruso, centro en el que estudian más de 900 escolares.

El retraso de dos semanas para finalizar el plazo, que debería haber sido el 30 de abril, se debe a que se ha incorporado más tarde la versión en castellano del pliego técnico de este proyecto, que se publica en la plataforma de contratación del sector público. Los nuevos períodos fijan el 15 de mayo como fecha límite para que las mercantiles interesadas presenten ofertas. El 24 de mayo se abriría el primer sobre, y justo una semana después abrirán el segundo. Sin embargo, todavía no se ha especificado cuando se abrirá el tercer sobre porque antes tiene que analizarse la documentación presentada en el segundo.

Este cambio de fechas se ha seguido según los preceptos legales, ya que en estas circunstancias se tiene que ampliar el plazo para que las empresas presenten su mejor oferta en las mismas condiciones, según se desprende del documento de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Dogv).

Esta licitación supone el encargo para redactar todo tipo de proyectos, como el del estudio de la seguridad y salud o la dirección de obras que tienen un valor estimado de 374.000 euros y un plazo de cuatro meses para ejecutar la primera fase, aunque la construcción del inmueble tendrá que esperar, y tampoco hay fecha para el inicio de las obras.

Este colegio se situará sobre una parcela de 13.000 metros ubicada en la calle Monte de Gran Alacant, pero antes se tiene que modificar el uso del suelo. Según el plan urbanístico local este terreno es de usos múltiples en lugar de dotacional docente, aunque ya se han iniciado los trámites para someter el terreno a evaluación ambiental, después de que el Ayuntamiento aprobase en pleno esta modificación urbanística, para la que se ha elaborado una memoria que recoge la viabilidad económica, financiera y ambiental para que pueda explotarse con esa finalidad.

Sobre las instalaciones, el centro educativo tendrá tres unidades de Infantil para escolares de dos años de primer ciclo, nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria, además de otros servicios como biblioteca, gimnasio o un comedor con capacidad para 540 comensales en dos turnos.