Los vecinos de Santa Pola podrían tener un canal más de participación para expresar los problemas que observan del municipio, ya que estarían amparados mediante la figura de un defensor del pueblo. Así se recoge en el borrador del Reglamento de Atención y Participación Ciudadana que fue aprobado en el pleno ordinario del pasado viernes, aunque todavía tiene que pasar el período de exposición pública y alegaciones antes de aprobarse definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este documento regula y sintetiza las cuestiones legales de los instrumentos de participación ciudadana que hoy se están haciendo, y propone, además, la inclusión de nuevas figuras como la de este defensor. Seria una institución municipal independiente con funciones de enlace y colaboración entre la administración local y los ciudadanos, para mediar y asesorar. De este modo no recibiría instrucciones de ninguna autoridad y se dedicaría a resolver los expedientes y quejas formuladas por los vecinos.

Tendrá limitaciones técnicas ya que no podrá investigar cuestiones de personal o de aquellos que estén inmersos en un procedimiento jurisdiccional, y tampoco podrá hacer control político de la actividad municipal.

Este reglamento sustituye al de 1992 que había quedado obsoleto y desde la concejalía de Participación Ciudadana puntualizan que «no significa que se tengan que cumplir todos los puntos de manera inmediata, ya que dependerá de la demanda vecinal y de la capacidad técnica y económica del Ayuntamiento», aclara Samuel Ortiz, edil del área. En este sentido, el documento sería una declaración de futuras actuaciones pero no se marcan plazos ni se especifica quién acometería, por ejemplo, la figura de este defensor, sólo que seria elegido por el Pleno a propuesta de la alcaldesa o alcalde, si fuera el caso, previa consulta con los grupos municipales. También se constituiría un órgano para atender sugerencias y reclamaciones, que partiría de la concejalía de Transparencia y que estaría activo desde el nuevo portal web con una página dedicada a esta cuestión donde el usuario podrá registrarse y realizar sugerencias.

Es más, cabe la posibilidad de formar una comisión en la que se investigue el funcionamiento de los servicios municipales con inspecciones a las dependencias administrativas, dependiendo de las quejas que tramiten los vecinos en este portal.

El Partido Popular de Santa Pola fue el único grupo político que votó en contra de este nuevo reglamento durante la celebración del pleno y presentarán alegaciones porque consideran que «se lanzan mandatos imperativos sobre la constitución de esta figura del defensor del pueblo y otros puntos sin definir los criterios que deben reunirse». También explican desde la agrupación popular que además creen que es innecesaria la figura de un defensor local para un municipio que no supera los 40.000 habitantes «porque ya hay herramientas suficientes como el Síndic de Greuges».

Organización por distritos

En uno de los puntos del reglamento se plantea la modificación del municipio en cinco distritos, no sin antes diseñarse una norma que regule estos sectores. Comprenderían la zona oeste de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit; un segundo en la zona centro, un tercero al norte, otro en Santa Pola del Este y uno en Gran Alacant. Servirían para gestionar de manera descentralizada la problemática de cada sector y estaría formado por un Consejo de Distrito.

El reglamento recoge el derecho a un referéndum sobre asuntos de especial relevancia, con excepción de aquellos relacionados con la Hacienda local. Para solicitar la consulta, los ciudadanos deberán estar avalados por un 10% del censo, podrán llevar más de una pregunta y se realizaría en menos de 60 días desde que se haga la solicitud. Además, el Ayuntamiento asumiría los gastos. Y se editaría de forma semanal un boletín municipal en el que se recoja la opinión delos grupos políticos y sus actividades, además de participar particulares y entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones.