Alegría e ilusión por las calles para anunciar que en seis meses comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent en honor a San Francisco de Asís. Es así que durante este fin de semana han arrancado los pasacalles con motivo del Mig Any fester.

La plaza de la Constitución, junto al casal fester, fue el punto en el que partió una comitiva formada por la junta directiva de la asociación, autoridades municipales, además de los cargos de capitán moro y cristiano de estas fiestas pasadas, como también las bellezas. La banda de música del grupo Sky endulzó un recorrido por las principales calles crevillentinas hasta llegar a la Rambla del Castellar. En este punto hacia su espera, en primer lugar, el Capitán Cristiano de este año, Octavio Hurtado, de la comparsa Guerreros Astures. Desde el cuartel iba acompañado de la Bellea Astur, Mari Carmen Hurtado, que recibieron a la comitiva con un aperitivo especial con motivo de la celebración. Del mismo modo estos cargos festeros se sumaron al pasacalles popular hasta tocar la puerta de la cábila donde los esperaba el Capitán Moro, Daniel Coirier, y la Gran Moravita de este año, Paula León Mas, ambos de la comparsa Berberiscos.

El ambiente festivo continuó por las arterias del municipio, y como manda la tradición, las nuevas capitanías de los dos bandos tomaron posiciones en el pasacalles sobre los capitanes del año anterior, en un desfile con cerca de 500 festeros encabezado por el banderín de la asociación de moros y cristianos, seguido de las reinas y sultanas infantiles y el resto de la comitiva.

La jornada siguió hasta última hora de la tarde cuando todos los festeros desfilaron para presentar a los vecinos quienes ostentarán las capitanías durante las fiestas patronales de este año. Es así que se dirigieron a la Casa de Cultura José Candela Lledó donde se celebró el concierto extraordinario de música festera, que por primera vez se hizo después del pasacalles y que tuvo como banda invitada a la Sociedad de Arte Musical «La Filarmónica» de Callosa de Segura. Antes de la actuación la reina de hace veinticinco años de la Comparsa Castellano-Leonesa, Charo González Urueña, leyó una semblanza sobre el valor de la festa.El Mig Any sigue

Los festeros visitan hoy al Centro Socio Sanitario de Crevillent para transmitir la fiesta a los usuarios internos. En los próximos días subirán al Coto Memoria para hacer una carrera y marcha festera, mientras que seguirán actos como comidas de convivencia. Por otro lado, el pasado viernes el presidente de la asociación, José Ángel Asencio, arrancó la cridà.

Leyó un manifiesto para agradecer la labor de los comparsistas, que con esfuerzo de décadas han elevado la tradición como fiesta de Interés Turístico Internacional, como quedó recogido en el acto institucional de hace unos días en el que el subdelegado del gobierno provincial otorgaba esta distinción. En esta lectura, Asencio hizo una proclama contra la violencia de género mundial y reforzó el valor de la mujer dentro de la fiesta, ya que una docena de cargos adultos son femeninos. La jornada finalizó con música hasta la madrugada en una discoteca improvisada en la Plaza de la Constitución.