Repasando al alma de la Festa a través del objetivo. Los Moros y Cristianos de Crevillent están en el meridiano de su año festero, y para conmemorar el Mig Any inauguraron anoche una exposición de imágenes en la Casa de Cultura José Candela Lledó. Esta muestra refleja diversos enfoques de la fiesta, a través de unas 200 instantáneas capturadas por una veintena de fotógrafos.El acto de ayer sirvió, también, para reconocer a los autores de los trabajos premiados en las cinco categorías de la 49 edición de este concurso.

Con este certamen se ha homenajeado a todos los profesionales que se dejan la piel al capturar detalles de la fiesta y que contribuyen a expandir el archivo histórico del municipio. El pasado 7 de abril el jurado de este año, miembros de la asociación de fotografía de Alicante y Petrer, dieron su veredicto sobre las 387 fotografías presentadas, y, como señalan los organizadores, este año el debate sobre la técnica y la composición se alargó más de la cuenta por la calidad de las instantáneas.

Fernando Moreno es un crevillentino de raíces. Más de treinta años con la cámara colgada al cuello, que le han otorgado la veteranía suficiente como para llevarse directos a la vitrina cuatro premios en esta edición, como la distinción única en la categoría de Fiesta y Turismo Nacional. En la imagen representa a un cabo batidor a lomos de su caballo durante las fiestas de Alcoy, «remarcando mi esencia con una técnica sencilla, natural y comprensible», explica. Esta sección se incorporó en 2017 para abarcar la realidad festera en otros municipios del país, aprovechando el sello de internacionalidad de los Moros y Cristianos de Crevillent.

Otro caso es el de José Manuel Beltrá, gran veterano de la fotografía en Crevillent, que se llevó el premio Moros, resaltando la figura del capitán de este bando con un primer plano de su figura. Admite que, al igual que su mujer, le apasiona retratar «lo que la gente no suele ver. Hay que ir al detalle, meterse en la fiesta y buscar el momento cuando las comparsas salen fogosas, con emoción y medio llorando». Por otro lado, la propuesta ganadora en el premio de honor fue la de Salvador Juan, con una colección sobre las «batallas». Tanto estas como el resto de podrán visitarse hasta el próximo 5 de mayo.

Programación del Mig Any

El Mig Any arrancó el pasado fin de semana con la entrega oficial de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde entonces siguen un plantel de actividades como campeonatos de chinchón, entrega de escarapelas al concurso de cabos, pasacalles festero o incluso concursos de paellas, comidas de convivencia y un concierto extraordinario de música festera.