Los vecinos del barrio santapolero de Gran Alacant piden más atenciones para mejorar las condiciones en las que se prestan los servicios sanitarios. En este sentido, esta zona de la villa marinera cuenta con un único edificio municipal que alberga el consultorio médico en la segunda planta, además de biblioteca y oficina municipal.

Sin embargo, desde la Concejalía de Sanidad explican que la situación del inmueble podría cambiar ya que han solicitado al Consell una subvención enmarcada en el programa valenciano de intervención arquitectónica en locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria. Estas ayudas tendrían un tope de 100.000 euros que se ajustarían para acometer una reforma integral del espacio dedicado a este servicio.

Según el proyecto que han elaborado los técnicos y que ya se ha enviado a la Subdirección General de Sanidad, la idea es hacer reubicaciones de espacios, como en el caso de la sala de Urgencias que se trasladaría donde se presta el servicio de pediatría, ya que uno de los inconvenientes actuales es la dificultad del paso de camillas por pasillos estrechos y que tienen, además, que atravesar tres salas de servicios sociales para llegar a Urgencias.

Por otra parte, sobre estas dependencias municipales se encuentra la famosa clínica de Gran Alacant, emplazamiento clausurado desde que se abrió la causa judicial por la que está siendo investigado el exalcalde de Santa Pola, se podría utilizar para reubicar el servicio de pediatría y enfermería pediátrica, mientras que en la parte posterior se ubicaría un almacén.

Los residentes consideran que las instalaciones actuales son «irrisorias» para una unidad territorial en la que hay más de 11.000 personas censadas. Desde el Consistorio reconocen que esta es una reivindicación histórica y fundamentada, ya que lo ideal, aseguran, sería que hubiera un edificio independiente que preste el servicio sanitario. Sin embargo, la idea de contar con un nuevo centro de salud queda descartada a corto y medio plazo, porque el municipio debería alcanzar los 50.000 habitantes para disponer de dos infraestructuras de este tipo. Loli Tomás, concejala de Sanidad, explica que la situación de tener un centro independiente se complica porque del total de empadronados en este barrio, sólo algo más de 6.000 han tramitado la tarjeta sanitaria individual, con lo que a ojos de la Conselleria no se refleja la verdadera demanda.Más salas de estudio

Los vecinos de Gran Alacant sopesan que también están mermados otros servicios como las salas de estudio para los jóvenes, ya que el único espacio habilitado es la biblioteca, que es de dimensiones reducidas y no se respeta, denuncian, el silencio para estudiar. Desde la Concejalía de Cultura avanzan que en las próximas dos semanas abrirán una sala de estudio con ordenadores e Internet que estará emplazada en Life Resort con unos horarios previstos desde la mañana hasta la media noche.

Entre otras reivindicaciones, los vecinos creen que las dependencias de Correos son muy pequeñas y el horario muy limitado, ya que sólo abre en horario de mañana, «mientras que tampoco tenemos un centro social que nos permita reunirnos y entablar contacto», señala una vecina. También demandan más líneas de autobús, aunque este año operará una ruta que comunica a Elche con Gran Alacant.