El colegio de Educación Infantil Mestra Pilar Ruiz de Crevillent se suma a la lista de centros escolares de la Comunidad Valenciana incluidos en el plan de adelanto de la escolarización gratuita para niños y niñas de dos años. Éste, por el momento, es el único colegio del municipio que contará con este nuevo nivel que empezará a implementarse a partir del próximo curso como un programa experimental.

La Conselleria de Educación ha incluido este centro, al igual que otros 15 en la provincia, después de hacer varias baremaciones y estimar que era el más preparado de Crevillent para afrontar este nuevo nivel, ya que se trata de un centro exclusivamente de Infantil, que cumple con la normativa en materia de accesibilidad universal y que, sobre todo, cuenta con un aula que cumple con los requisitos, como baños adaptados.

La unidad será para una ratio de 18 escolares, el máximo de plazas que establece el Consell, a diferencia de los 25 alumnos por aula que se permiten en el resto de niveles de Infantil. Al tratarse del único centro que permite esta opción, podrá solicitar la matriculación cualquier progenitor del municipio, sin que sea obligatorio que el alumno o alumna permanezca el resto de la escolarización en este centro.

El paso que darán a partir de ahora, indican desde la dirección del centro, es la adaptación del aula que tienen reservada y que hasta ahora estaba enfocada a niños y niñas de segundo ciclo. Harán cambios en cuanto a mobiliario, aumento de elementos protectores en radiadores y puertas, además de habilitar una zona para cambiar pañales. También esperan la dotación de material adecuado para esa edad, en la que priman elementos que puedan ser manipulables. «Tendremos que adaptar nuestro proyecto educativo a estos niños y niñas con una programación centrada en la estimulación, donde se respeten los hábitos de higiene, alimentación y descanso», explica Begoña Hurtado, directora del Mestra Pilar Ruiz, que reconoce que están ilusionados con esta implementación, aunque tendrán que esperar para analizar los resultados de este programa novedoso.

La puesta en funcionamiento de la nueva aula conllevaría, además, que se saquen a concurso dos nuevas vacantes para maestro o maestra como también para la figura de un educador social. Por otro lado, del 17 al 24 de mayo, se abrirá el proceso de admisión del alumnado en los centros de este y el resto de niveles.

«Solo 18 plazas me parece irrisorio para un pueblo de casi 40.000 habitantes, pero me alegra la iniciativa», dice una mujer de Crevillent, Isabel Alfonso, que considera que si este programa experimental gratuito se expande al resto de colegios podría aliviar la carga de los progenitores que no pueden conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos, y que tampoco pueden permitirse recurrir a una guardería, como fue su caso. Decidió aparcar su trabajo para dedicarse a estudiar oposiciones y al cuidado de los hijos.

«Los abuelos al final muchas veces nos quedamos para cuidar de los nietos, pero lo hago por mi hija para que no pierda su puesto de trabajo», añade otra vecina. En este sentido, las madres y padres de Crevillent consideran que sería bueno que tuvieran más facilidades, como una guardería municipal, ya que en Crevillent solo hay centros de iniciativa privada y para algunos progenitores, según señalan, son inasumibles económicamente.

Sin embargo, desde la Concejalía de Educación añaden que no tienen constancia de que haya colectivos de padres y madres que hayan reivindicado este servicio para el municipio.