El grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (Gedex) destruyó ayer una granada hallada en la sierra de Crevillent. Al parecer el artefacto es de la Guerra Civil Española y se encontraba en mal estado de conservación. La intervención se produjo por la tarde tras el aviso de un excursionista que hacía ruta por el lugar, que se sorprendió al ver este elemento pendiendo de una formación rocosa.

Dos efectivos de la Guardia Civil de Crevillent se trasladaron al lugar y momentos después fueron los agentes del Gedex quiénes acordonaron la zona, comprobaron si estaba activa la granada, y al comprobar que así era procedieron a desactivarla. Retiraron el artefacto y lo trasladaron a la cantera de San Vicent del Raspeig donde suele procederse al protocolo de destrucción, qyue fue dos horas después de que el excursionista diera aviso sobre el hallazgo del explosivo.

Desde la Guardia Civil aconsejan que no se toquen este tipo de dispositivos porque pueden estar activados aunque hayan pasado más de setenta años desde su fabricación, como bien ha ocurrido en este caso.