Santa Pola está más cerca de contar con zona azul de estacionamiento. De hecho, el Ayuntamiento ha recibido recientemente el estudio que encargó a la Universidad de Alicante (UA) para analizar cómo se acometería la reestructuración del aparcamiento en la villa marinera, en el caso de que cuente con el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA) en la vía pública. Esta prestación la acometería una empresa externa y dependiendo de la zona de aplicación sería temporal o permanente, según indicaron fuentes municipales.

De momento, expertos asesores de la UA han determinado mediante un trabajo de campo las zonas en las que hay un menor trasiego de vehículos que estacionan, ya que algunos de ellos llegan a estar inmovilizados en el mismo punto durante más de una semana, con lo que esas áreas serían susceptibles de transformarse en zona azul.

Este estudio determina que la las calles colindantes que bordean al Mercado Central tendrían plazas de estacionamiento regulado permanentes durante todo el año, mientras que en la franja litoral sólamente estarían activos durante Semana Santa y los meses de verano, hasta octubre, según señala la alcaldesa, Yolanda Seva. Por otra parte, el servicio no estaría municipalizado porque, según apuntan desde el Consistorio, están limitados de personal por ley, con lo que adjudicarían los servicios a una empresa externa o asociación.

Además, ya han anunciado que después de Semana Santa se reunirán con las asociaciones de hosteleros y comerciantes para que hagan sus aportaciones al plan. Una vez pasado este período de consulta, se conformarán los pliegos, aunque aún no adelantan fechas sobre cuándo podría materializarse el estacionamiento regulado en la villa marinera.

Ángel Ródenas, representante de los comerciantes del Mercado Central, cuenta que esta petición la han elevado en innumerables ocasiones a todas las corporaciones, y todavía no se hace mucho a la idea de que pueda hacerse realidad pronto, «y es una necesidad porque la gente quiere llegar y aparcar y, si no encuentran a la segunda vuelta, se van y no compran», explica, ya que la medida que toman ahora de dar 20 minutos gratis a los clientes para que aparquen en el Castillo Fortaleza les resulta insuficiente.

Mientras, Antonio Baile, uno de los hosteleros de la antigua avenida de Granada, señala que no se ha consensuado con hosteleros ni comerciantes cómo deberá ser ese servicio. No obstante, aún así considera que es una medida que en pleno 2018 debería haber estado en funcionamiento. Alega en este sentido que esta «arteria de Santa Pola es de las más masificadas en verano y hay conductores que dejan coches y camiones más de veinte días aparcados, con lo que pierdo clientes porque no hay dinamismo en la zona, y a la gente no le importaría pagar», según señala.