Gran Alacant está más cerca de dar un paso en infraestructuras educativas ya que la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación ha sacado a licitación la redacción de proyectos, dirección de obras y otros trabajos para construir el segundo Centro de Educación Primaria e Infantil en el barrio santapolero. Esta es una reivindicación histórica de la comunidad educativa y de las familias para descongestionar al Vicenta Ruso, único colegio de la zona. Sin embargo, se trata solo de la redacción del proyecto, y la construcción del inmueble tendrá que esperar, y no hay fecha para el inicio de las obras.

Pero el primer paso, la redacción del proyecto, ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de es de 453.218 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses en la fase de redacción y oros cuatro en la de ejecución. De este modo el 30 de abril se pone como fecha tope para que se presenten ofertas y en los próximos tres meses se abrirán los sobres con las plicas de la memoria económica y técnica.

A partir de entonces tendrán que estudiarse las propuestas, adjudicarse los trabajos y someterse a exposición pública y a posibles alegaciones. Unos plazos que se salen del compromiso inicial del Consell, que señalaba para el primer semestre de 2017 la construcción del centro, según se desprende del listado oficial publicado en 2016 en el que aparecía esta infraestructura educativa. A pesar del retraso, desde el Ejecutivo local celebran que se haya dado este paso y explican que optaron por no incluir este colegio en el Plan Edificant porque el proyecto ya lo inició Conselleria.

Desde el Consistorio añaden que el próximo paso es la aprobación en pleno de la modificación del tipo de suelo sobre el que se construirá el centro, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana constaba como uso dotacional para usos múltiples en lugar de dotacional educativo. De esta manera se ha redactado un proyecto que recoge la asignación de suministros, la viabilidad económica, financiera y ambiental para que el centro se instale en una parcela municipal de 13.000 metros cuadrados, ubicada en la calle Monte de Gran Alacant.

Estos terrenos han sido cedidos a la Conselleria para construir el centro después de un período de cuatro años en el que se realizaron reversiones de la parcela, ya que la anterior Corporación municipal solicitó en el año 2014 que el espacio se destinase a un Centro de Iniciativa social. En el pleno de septiembre de 2015 el nuevo Ejecutivo local pidió la reversión del terreno para que la distinción de concertado se cambiara por la de público, una propuesta aprobada en 2016 por el Consell. Sobre las instalaciones del futuro colegio, está previsto que sea de tres líneas con dos aulas para niños de dos años, nueve aularios para Infantil y 18 de Primaria, con servicios como comedor, biblioteca o gimnasio.

Desde la dirección del colegio Vicenta Ruso señalan que los padres y madres llevan años reivindicando un nuevo centro porque han tenido que limitar zonas como la sala de profesores o la de usos múltiples, para ganar espacio y reorganizar el centro para que pasara de tener dos niveles a cuatro, con diez clases prefabricadas.