La Agencia Valenciana de Turismo ha declarado a Crevillent como municipio Turístico de la Comunidad Valenciana. Un nuevo logro para los crevillentinos, que además de cosechar dos reconocimientos internacionales por sus fiestas, pasarán a estar en unos días en la lista de las 252 localidades valencianas que se identifican con los supuestos de destino de atracción turística o destino vacacional.

En noviembre de 2016 la Corporación municipal aprobó por unanimidad en pleno enviar la solicitud para conseguir la distinción como destino de atracción turística, en la que se marcan como requisitos que el municipio reciba un número significativo de visitantes anuales en relación a su población, sin que tengan necesariamente que pernoctar en él.

La propuesta municipal enumera las señas de identidad del municipio como son las fiestas de Moros y Cristianosy la Semana Santa, ambas reconocidas por el Ministerio como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al hilo de las celebraciones, también se recoge la oferta cultural del municipio con la ruta de los museos como el Contemporáneo de Arte y Ciencia o el Mariano Benlliure, entre otros.

Como particularidad gastronómica, Crevillent apuesta por productos autóctonos como la coca y las toñas, el arroz con conejo y caracoles, de «mondongo» y de «pota», como tambiéna algunos brebajes como granizados e infusiones de elaboración casera con hierbas de la sierra. En cuanto a recursos naturales, el Yacimiento de Penya Negra, el Parque Natural de El Hondo y la sierra de Crevillent.

También se premian en esta categoría los valores deportivos que demuestran algunos encuentros como la carreras de San Silvestre o les Xosses, así como rutas ciclistas y de senderismo que están, además, incluidas en la programación de la Diputación Provincial. Por último, también se ha tenido en cuenta la capacidad de alojamiento, ya que Crevillent dispone de dos hoteles, un hostal y dos campings internacionales.

Desde el Ayuntamiento se alegran del nuevo reconocimiento porque, reconocen que es un revulsivo «que nos permitirá poner más en valor lo que tenemos que ofertar, nos ha venido perfecto después de losdos reconocimientos internacionales», cuenta Loreto Mallol, concejal de Cultura. En este sentido, auncian que tienen previsto contratar a un informador turístico permanente a media jornada, que está contemplado en los nuevos presupuestos, aún sin aprobar. Por otro lado, también esperan instalar una oficina turística.

La resolución estárá en los próximos días a exposición pública en el Diari de la Generalitat Valenciana.