El Ayuntamiento de Crevillent junto a Hidraqua ponen en marcha un plan para asesorar a los vecinos sobre cómo regularizar sus datos y gastos en el servicio del agua, en aquellos expedientes que cuenten con información incompleta o errónea porque, por ejemplo, haya fallecido el abonado al servicio y los familiares continúen pagando el servicio de agua potable con su nombre.

Por esta razón el Ayuntamiento va a contratar a un técnico en los próximos días para que asesore, al igual que Hidraqua, a los usuarios que están siendo notificados desde los últimos meses para que regularicen su situación. Deberán, por normativa, correr con los gastos para dar de alta la nueva titularidad de abonado, ya que de no seguir el procedimiento que marca la ley se quedarán sin suministro de agua potable, porque a los efectos fiscales si los datos no se correspoden con el titular quedará constancia de que no se ha abonado el servicio.

Estas son las medidas que toma el Ministerio de Hacienda desde que entró en vigor en 2017 la nueva normativa anti-fraude, con el fin de prevenir irregularidades en el pago de recibos. En el caso de los recursos hídricos, el Ministerio ha requerido a la empresa Hidraqua, concesionaria del servicio municipal de agua potable, que actualice los datos de todos sus abonados de manera progresiva. Desde Hidraqua apuntan que solicitaron a la Concejalía de Hacienda aquellos contratos en los que les hubieran devuelto la factura porque hubieran, al parecer, incorrecciones en datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF) o falta de documentación , por lo que desde diciembre hasta ahora han notificado a más de 200 usuarios para revisar la documentación, «pero estamos contrastando los expedientes y hemos depurado la mayoría porque están correctos» señalan fuentes de la mercantil. Asimismo, de la veintena de empresas con las facturas devueltas también se han estudiado los casos y más del 80% también se han depurado, aunque explican que son datos que fluctúan y todavía tienen que esperar hasta que finalice el proceso de facturación, que en Crevillent es cada dos meses y no de manera contínua como ocurre con la gestión del servicio en otros municipios.

Desde el Ayuntamiento avisan además que aquellos usuarios que den de alta el suministro de agua en el campo y no tengan alcantarillado deben asumir el gasto de instalaciones autónomas para depurar residuos con el fin de suprimir las fosas sépticas.