El Prendiment está de celebración: conmemora su 150 aniversario en Crevillent. De este modo, de cara a la Semana Santa, la cofradía ha preparado un plantel de actividades, como una muestra fotográfica y documental que ya se puede visitar en la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica, y que estará abierta a todos los públicos hasta el próximo 23 de marzo. En esta sala se encuentran 50 fotografías antiguas del paso durante la procesión de La Pasión de Miércoles Santo y la Subida y Bajada a El Calvario, que se han podido recopilar con la colaboración de las familias que componen la cofradía. Por otro lado, se muestran documentos históricos, como la escritura de la antigua ermita donde se guardaba el paso, que fue derruida hace algunas décadas, junto al Paseo de Fontenay. También se exhiben facturas de arreglos florales y de las nuevas andas del año 1965, así como recortes de participaciones en la revista crevillentina de Semana Santa.

Colgados en los caballetes aparecen en esta muestra varios cuadros, como el de la pintora crevillentina Lucía Penalva, artísticamente conocida como Luci, que representa a cuatros penitentes durante una de las procesiones, y también el lienzo del artista Miguel Ángel Rodrigo, que muestra el paso con las cinco imágenes.

Esta exposición integra todos los elementos que hacen especial al paso, como el estandarte de la cofradía, obra de Valcárcel y del año 1950; los faroles con los que se abre el cortejo procesional; un timbal con la funda y dos maniquíes que llevan el traje de penitente y las vestimentas de la banda de cornetas y tambores Los Santos Juanes de Catral, que es la que procesiona acompañando al paso. También se expone la capa del romano del conjunto escultórico y las antiguas faldillas del trono, o el paso en miniatura confeccionado hace tres décadas para la Semana Santa infantil.

Vídeo inédito de 1950

Durante el acto de inauguración, la familia de Cristóbal Gallardo donó a la Federación de Cofradías y Hermandades un vídeo inédito de los años cincuenta, en el que se aprecia el Abrazo de El Calvario, la Procesión de Bajada con todos los pasos participantes y el Tercer Abrazo. En agradecimiento al gesto de esta familia, descendiente del autor del vídeo, el presidente de la Federación, José Antonio Maciá, les hizo entrega de un documento conmemorativo y también se visualizará este material en una pantalla durante el transcurso de la exposición.

En el acto inaugural, la consejera de la Cooperativa Eléctrica, Gloria Candela, agradeció el esfuerzo realizado por la cofradía para preservar la historia y la cultura de los crevillentinos.

La Cofradía El Prendiment cuenta con 68 costaleros y desde el año 2000 recupera la tradición de sacar en andas la imagen, después de una temporada con un déficit de costaleros. Por otro lado, la talla de madera es obra de Antonio Riudavets y fue restaurada hace pocas semanas por José Vicente Bonete dentro del programa que tiene el Ayuntamiento en colaboración con la Federación.

La cofradía arrancó los actos conmemorativos con una conferencia de Sergio Lledó y el domingo se celebró un concierto en la iglesia de la Trinidad a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Los Santos Juanes de Catral. Este sábado celebrarán una cena entre los cofrades, donde rememorarán toda una vida de tradición.