Los vecinos de Santa Pola mantendrán el mismo servicio de recogida de basura con la empresa Urbaser hasta que los técnicos municipales terminen la redacción del pliego de condiciones para licitar el nuevo contrato de recogida de residuos, que está en una fase avanzada de redacción, según fuentes municipales.

El pleno extraordinario convocado de urgencia ayer tenía como único orden del día la aprobación urgente de la prórroga de la concesión de la mercantil por un máximo de nueve meses más, para que el servicio de limpieza no se paralice en el municipio, ya que la actual concesión vence el próximo jueves, 1 de marzo.

Así, en este pleno de urgencia todos los grupos votaron a favor de la prórroga a excepción del edil popular Miguel Zaragoza, que se marchó antes de las votaciones -luego se conocería que tuvo que ir a declarar a la Comisaría de Alicante- y reprochó previamente que se hubiera declarado de carácter de urgencia el pleno extraordinario «algo que no era sobrevenido, con una convocatoria tan precipitada que ha motivado que falten concejales de la oposición en la bancada», señaló.

En respuesta, la alcaldesa, Yolanda Seva, expuso que «era un trámite sin expediente denso que había que aprobar por necesidad para que la ciudadanía no se quede sin el servicio». Sin embargo, la edil de Ciudadanos, Eva Mora, hizo hincapié en la dilación del proceso, y recordó que ya en el pleno del 20 de enero de 2017 se aprobó iniciar «de manera inmediata la redacción de los informes, memorias, proyectos y pliegos para licitar el servicio», según se desprende del acuerdo plenario.

Desde el Ayuntamiento estiman que en los próximos seis meses podrá licitarse el nuevo servicio, por esa razón no han realizado una prórroga de un año completo y tan sólo de nueve meses como máximo. De este modo, durante todo este tiempo, finalizará la redacción del pliego, «que está siendo complejo porque los servicios tienen que ser más frecuentes, la limpieza de calles más amplia, y todo eso hay que reestructurarlo para que el coste sea prácticamente el mismo», según fuentes municipales.

El actual servicio que presta Urbaser comprende la explotación de la gestión de recogida de residuos sólidos urbanos y enseres domésticos, limpieza viaria de playas o baldeos de calles y aceras, además del transporte de los residuos por un importe anual que supera los 3 millones de euros.

Este servicio seguirá prestándose tal cual en los próximos meses, sin variar la frecuencia o la tasa que pagan los vecinos. Sin embargo, el nuevo pliego contempla mejoras, que todavía están en fase de estudio, y para ello desde octubre se han hecho consultas públicas a los distintos grupos políticos y organizaciones locales como la Asociación de Comerciantes, la Unión de Hostelería o la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, que ha sido la última en aportar propuestas para el futuro proyecto.

El acta de inicio del contrato con Urbaser se firmó el 1 de marzo de 2006 por un plazo de diez años. En 2014 el Ayuntamiento, en acuerdo plenario, aumentó la vigencia del contrato por un año más, hasta el 1 de marzo de 2017, para compensar una inversión de la mercantil con el objetivo de renovar contenedores, papeleras y más equipamiento.

De este modo, en 2017 se acordó la aprobación de una prórroga forzosa por un año del contrato «en el que se debía preparar la licitación e iniciarla», según emana de la propuesta en pleno de 2017. Sin embargo la redacción seguirá en marcha durante los próximos meses.