La Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent sigue de celebración. En concreto, el fin de semana organizaron una cena festera donde entregaron el título de Asociado de Honor a Francisco Pastor, una figura muy vinculada a la fiesta. El homenajeado fundó la comparsa mora Berberiscos en 1968, actualmente es su vicepresidente, y desde entonces ha cosechado distintos méritos como ganador del concurso de Cabos, como abanderado de la Asociación u ostentando la Capitanía de su comparsa en el año 2000. A la entrega de esta máxima distinción, que se celebró en el restaurante Las Palmeras, asistieron más de 200 comparsistas crevillentinos, además de festeros de otros municipios que tienen gran vinculación con el homenajeado y representantes municipales como el alcalde, César Asencio.

Francisco Pastor recordó que lo más emocionante de la noche fue ver a muchas caras conocidas y «cómo me aplaudieron durante un tiempo prolongado hasta que decidí tomar asiento», cuenta.

Después de la cena, el mantenedor del acto, Carmelo Álvarez, ensalzó la figura del fester, al que todo el mundo conoce, más familiarmente, como Paco «El Chollat»,y contó anécdotas de los inicios de la comparsa, además de destacar la gran labor que ha realizado para estrechar lazos con poblaciones vecinas como Elda, Callosa o Petrer, de donde proviene su familia, y que le han supuesto numerosos reconocimientos en dichos lugares.

Acto seguido, le hicieron entrega de una litografía realizada por el pintor crevillentino José Galiano, con lo que este cuadro pasará a formar parte de la historia enmarcada de la Asociación que hay en el Casal Festero. Siguiendo con los honores, le entregaron el acta del nombramiento, las llaves del Casal y el monumento de la Asociación, a escala del que se localiza en el Paseo de Fontenay. Los familiares proyectaron un audiovisual en el que detallaban las andaduras de la comparsa y la influencia que tuvo en el desarrollo de la fiesta, donde siempre ha estado involucrado como el municipio francés de Fontenay Le Comte tras el hermanamiento.