La Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent celebró ayer su asamblea ordinaria. El presidente de la entidad, José Ángel Asencio, destacó el esfuerzo que ha supuesto para la asociación «conseguir nuestra máxima aspiración como es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional» y anunció que se destinará una partida del presupuesto para organizar un acto conmemorativo de este reconocimiento el próximo 21 de abril. Este día coincidirá con el arranque del Mig Any Fester y está prevista una recepción con autoridades locales en la Casa de Cultura de Crevillent, además de actividades lúdicas que representan la fiesta como una entrada de bandas, representación de las embajadas a escala reducida y vino de honor, aunque la programación no está todavía cerrada.

Por otro lado, se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2017, que cuentan con un superávit superior a los 900 euros. Asimismo se puso sobre la mesa el presupuesto previsto en este nuevo año, que fue aprobado por unanimidad por la junta directiva y los comparsistas asistentes mayores de 18 años , con una cuantía de 125.000 euros, un 1,6% más que el año anterior. También, en este encuentro se recordó a los festeros fallecidos y se hizo balance del devenir de la fiesta en las últimas celebraciones y la importancia de la suscripción de convenios con varias firmas y entidades como el Ayuntamiento o Cooperativa Eléctrica, además de las subvenciones del patronato Costa Blanca o la Diputación Provincial, que han vuelto a solicitar.

Además, se abordó que la asociación está regularizando los trámites en relación a la nueva ley de protección de datos y también han registrado en la Oficina de Patentes y Marcas el nombre de la fiesta con la bandera y con el monumento.

José Ángel Asencio recordó que este año es especial para ellos porque en mayo celebrarán el 50 aniversario del Jumelage entre el municipio francés de Fontenay-Le-Comte y Crevillent, que cuenta con una comisión de ayuda para coordinar trabajos entre ayuntamientos. Para estas fechas está previsto que los comparsistas desfilen en la localidad francesa, pero el comité todavía está definiendo los actos para estas celebraciones. Asimismo, las comparsas más veteranas también conmemoran el medio siglo de tradición, y por vez primera lo harán bajo el paraguas de la internacionalidad, por lo que desde la junta directiva de la Asociación de Moros y Cristianos esperan mejorar ciertos aspectos como el decorado de la gala de proclamación de capitanes y bellezas, que tiene varios años y que, aseguran, ha quedado desfasado. De este modo, el asesor artístico está preparando bocetos para presentarlos al Ayuntamiento «con la intención de que la Concejalía de Fiestas corra con el coste, tiene que notarse la internacionalidad», aseguró, también, Asencio.

Desde la agrupación festera sacan un balance positivo del alcance que ha tenido el grupo de teatro festero, que además actuó durante el pasado año en el ciclo cultural de la Diputación , por lo que los 18 integrantes han tenido una gira extensa para representar obras como sainetes en valenciano, bajo el mando de Maite Pastor, también directora de las embajadas. En la asamblea ordinaria apostaron por organizar conjuntamente con el Cefire más cursos sobre tradiciones populares en la provincia después de la buena acogida de la pasada edición, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, anunciaron una conferencia el próximo 8 de marzo desde el Casal Festero sobre el cáncer de mama.