Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la Diputación

Santa Pola pedirá a la Diputación 53.000 euros para renovar el alcantarillado en El Calvario

Las actuaciones planteadas se centran en la zona comprendida entre calles como Ceuta y San Antonio

Viviendas de la zona de El Calvario. j. r. e.

La zona de El Calvario de Santa Pola podría tener una mejora en la red de alcantarillado para solventar los continuos problemas de atascos y humedades que durante años sufren los vecinos en sus viviendas. Esta propuesta fue aprobada en la última junta de gobierno local, en la que el Ejecutivo acordó solicitar una subvención de 53.000 euros a la Diputación, según el criterio técnico, que entraría en el plan de ayudas a las entidades locales para financiar infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

Las actuaciones planteadas se centran en el último tramo de la calle Calvario, entre la calle Ceuta, la calle San Antonio y el parque más próximo, ya que este área no dispone de red de alcantarillado, lo que supone que seis viviendas tienen la salida de aguas residuales a través de un colector particular comunitario que se encuentra instalado bajo los patios interiores de las viviendas, que conectan con la red general de esta misma calle.

Asimismo, este proyecto de mejoras también plantea la modificación de las acometidas que ya se hicieron en varias arterias de la zona, como la calle Currican o la calle Almadraba. En su momento la nueva red se ejecutó a escasa profundidad e imposibilita que 21 viviendas que cuentan con colectores individuales puedan conectarse a la red exterior para evacuar las aguas residuales. Por eso, en varias ocasiones a lo largo del año algunos vecinos suelen tener filtraciones y los residuos emanan por los patios interiores, ya que los colectores se obstruyen porque están deteriorados y superan los 40 años de antigüedad, según relata alguno de los afectados.

Uno de ellos, José Fernández, ha presentado varios escritos al Ayuntamiento para que estudie de manera inminente el caso en su vivienda, que continuamente se ve anegada de fango porque por debajo del colector del patio pasan los residuos de tres inmuebles más. «Tenemos que aguantar malos olores. La red nueva que pusieron externa es postiza, no tiene ninguna utilidad porque está más alta y no puede conectarse a mi casa», explica.

Rosa, otra vecina de esta calle, tiene el mismo problema y ya han vuelto a observar filtraciones en el dormitorio por atasco del colector. «Así llevamos años, pagando de nuestro bolsillo que venga una empresa a quitar el lodo, porque todo ocurre dentro de la vivienda», señala esta vecina, que cada dos meses se ve afectada por las filtraciones.

Colector de la calle Astilleros

El Consistorio también ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención con un presupuesto de licitación de 44.000 euros para renovar el colector de hormigón de la calle Astilleros. Esta infraestructura está deteriorada y a lo largo de los meses estivales se han producido diversas obstrucciones de las aguas residuales que provienen del un hotel, cafeterías, Ayuntamiento, puerto pesquero y bloques de viviendas.

Por esta razón, los técnicos de Hidraqua han realizado una inspección con cámara robot que determina las irregularidades que presenta el colector, con la parte superior desprendida, acumulación de gravas y arena que proviene del exterior, desgaste mecánico y rotura lateral en los extremos.

Ya en el pasado mes de julio se sustituyó un tramo de 30 metros por hundimiento, y desde el Ayuntamiento esperan que se acometa pronto la actuación para evitar la posibilidad de un colapso en la red.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats