El Ayuntamiento continúa con su proyecto para restringir el aparcamiento irregular en el Cabo de Santa Pola con la creación de zonas habilitadas para estacionar. De este modo, después de contar con la aprobación de Costas y el Consell, el Consistorio está diseñando una bolsa de aparcamiento en la III Cala del Cuartel, más conocida como Cala dels Gossets. Esta zona situada en Santa Pola del Este se postula como una de las áreas costeras con más afluencia desde que se inauguró en 2016 la playa canina, por lo que se hacía necesario «que se facilitaran espacios para aparcar», según cuentan algunos usuarios habituales.

Así, los operarios municipales comenzaron hace unos días con las actuaciones previas de replanteo en una parcela de titularidad pública, frente a esta cala. De hecho, allanaron el terreno y eliminaron los arbustos y matorrales, aunque no se asfaltará el suelo. La capacidad será para 50 vehículos, cinco de los cuales serán autocaravanas, que tendrán un espacio acotado con postes de madera y maromas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, señalan que el objetivo es integrar la bolsa de aparcamientos con el entorno natural, «regulando esta zona acotada e incluyendo servicios añadidos como aparcabicis, señalética y papeleras», explica Alejandro Escalada, concejal del área. En esta línea, en cuanto finalicen estas actuaciones en la cala dels Gossets, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar los aparcamientos de la playa de la Ermita y del Bancal de l'Arena. Este último se encuentra también en la costa y es zona de protección especial. Sin embargo, se está estudiando el modo de optimizar el entorno porque una parte del suelo es privado, por lo que, hasta que no se cierre el acuerdo con los propietarios, no se concretará si se actúa solo en suelo municipal.

Estas iniciativas tienen como objetivo prevenir la masificación de vehículos en temporada alta, de forma que pueda reducirse el número de irregularidades que los conductores cometen al aparcar en las pinadas, con el impacto negativo que generan en el Cabo.

Actuaciones en el núcleo urbano

En las próximas dos semanas el Ayuntamiento de Santa Pola comenzará a reestructurar los aparcamientos de la avenida Santiago Bernabéu. De esta manera, se ganarán otras 50 plazas, porque la orientación de los estacionamientos pasará a ser en batería, y no convencional como hasta el momento. Para modificar el sentido de las plazas de estacionamiento, esta arteria que bordea la bahía contará con tan sólo un carril en lugar de dos, aunque tendrá más amplitud, aseguran desde el Consistorio. De este modo, el protocolo comenzará en la calle Caridad, desde donde se repintará la señalización del asfalto y aplicarán reductores de velocidad.

Según Yolanda Seva, alcaldesa y responsable de Infraestructuras, los cambios están avalados por el informe técnico elaborado por la Policía Local. En esta línea, dijo que «es necesario que se actúe para mejorar la seguridad en la zona, ya que en los últimos tiempos se han producido varios accidentes», apunta. Según fuentes municipales, este proyecto de reordenación de los aparcamientos está redactado y tan sólo queda esperar a que llegue el material para comenzar con los trabajos, que se realizarán con los medios propios del Ayuntamiento mediante el contrato que tienen con la empresa EPI.