Conocer un poco más en profundidad el por qué de las costumbres y tradiciones del municipio alfombrero. Esa es la finalidad del tercer volumen de la revista «Crevillent. L'etnografía d'un poble. Cuadernos de Antropología-Etnografía-Historia», que se presentará esta tarde a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Crevillent.

Esta publicación cuenta con siete artículos escritos por expertos que aportan distintas perspectivas sociales, económicas y patrimoniales del municipio. Por ejemplo, uno de los autores de estos artículos es Pascal Thierry, investigador del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Después de sus cuatro visitas a Crevillent aborda en «Las primeras evidencias del empleo del esparto en Crevillent» la tradición del esparto en la localidad, así como la relación de esta materia prima con la actividad alfombrera y la importancia que tuvo la industria espartera para el desarrollo del municipio, incluido así en sus estudios encaminados al reconocimiento de esta cultura como Bien Inmaterial del Patrimonio de la Humanidad. En este artículo además han intervenido el arqueólogo Daniel Belmonte, la técnico de Cultura del Ayuntamiento Ana Satorre y el redactor de INFORMACIÓN y profesor de la Universidad de Alicante Vicente López Deltell.

Haciendo un repaso al resto de trabajos, el libro recoge siete artículos de temática variada como son «La identidad urbana del patrimonio industrial. Análisis de su proyección» de las docentes de la Universidad de Murcia Mª Dolores Palazón y María Griñán; «Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás: el inicio de la investigación geológica y paleontológica en Crevillent» del profesor Daniel Belmonte, doctor Francisco Javier Molina y la técnica de Cultura, Ana Satorre; «Mirades cap al patrimoni industrial de Crevillent» de Manuel Carreres de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia; «Recull de microtoponomía rural de transmissió oral al terme de Crevillent» del profesor Vicent-Josep Pérez i Navarro; «Memorias de un vecino de Crevillente en el Campo de Concentración de Albatera» de la catedrática Isabel María Abellán; y por último «El arte del bordado y su importancia en la religiosidad de Crevillent» de la profesora Mª Luisa Gil y el estudiante de Grado de Historia, Cristian Cortés Ruiz.

La presentación de este tercer volumen tendrá lugar en la Casa de Cultura José Candela Lledó, que estará abierta a la ciudadanía y la realizará la técnica de Cultura del Ayuntamiento, Ana Satorre, que contará, además, con la participación del alcalde y diputado provincial de Cultura, César Asencio, y Pascual Thierry Janin, como estudioso de la cultura del esparto que trabaja en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.La edición de este volumen está patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent y la Diputación Provincial, y los usuarios podrán recibir un ejemplar si cumplimentan un impreso.