La pasión crevillentina por la Semana Santa fue un signo evidente en la presentación ayer de la crónica y cartel anunciador de estas fiestas de Interés Turístico Internacional. Cerca de cien cofrades, hermanos y vecinos asistieron de público a la asamblea extraordinaria solemne de la Federación de Cofradías y Hermandades en el salón de actos del museo de la Semana Santa en la que se presentó esta obra.

En este enclave ,el presidente de la Federación, José Antonio Maciá, y el alcalde, César Asencio, mostraron el cartel que representará las celebraciones durante este ciclo anual, después de la oración en honor a los difuntos cofrades a cargo del párroco Miguel Riquelme.

Este año, la fotografía que hace los honores, muestra el paso de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída durante la procesión del Viernes Santo en la bajada del Calvario a plena luz. Una imagen que ha aparecido publicada en la revista anual de la Semana Santa y que «llamó la atención porque transmitía la fiesta y se dio importancia a la calidad de las esculturas y al ambiente del casco histórico», señaló David Moreno Fuentes, autor de la instantánea, que, con tan sólo 21 años, compatibiliza sus estudios de Biotecnología con la afición de capturar los momentos más insignes de los distintos pasos procesionales de la Semana Santa crevillentina.

Por otra parte, el joven asegura que es un orgullo doble que su fotografía represente unas celebraciones con tanto arraigo, teniendo en cuenta que es cofrade del Santísimo Cristo de la Caída por tradición familiar. Asimismo, la fotografía del cartel incide en la calidad escultórica del reconocido Antonio Riudavets, que muestra al Cristo apoyado en la cruz de la caída en la vía dolorosa del Via Crucis junto a un acompañamiento floral de rosas rojas.

La crónica más fotográfica

Acto seguido a la presentación del cartel, los asistentes visionaron «Retrato de una pasión». Bajo este título, el cronista de la Semana Santa de 2017, Juan Carlos González Sánchez, centró el hilo argumental de su crónica memoria en la relevancia que tienen los fotógrafos locales para el devenir de la celebración. En este sentido, durante algo más de treinta minutos se visionó un vídeo, producido por Telecrevillent en colaboración con el propio cronista, en el que se abordaron las novedades que ha tenido la fiesta en el último ejercicio, como bien podría ser el cambio del itinerario que se efectuó con algunas procesiones como la de La Pasión el Miércoles Santo, que procesionó en sentido inverso al habitual. Por otro lado, también se hizo balance de la recuperación de algunos grupos escultóricos que han pasado por las manos del restaurador José Vicente Bonete, y que durante este año terminarán los trabajos de conservación. En esta narración de los hechos procesionales, se dio cuenta de que este año es especial porque se cumple el 150 aniversario de algunas cofradías como El Prendimiento o La Negación de San Pedro, además de imágenes como La Flagelación. Así, durante este documento audiovisual se repasaron de manera cronológica los actos del año anterior, desde el pregón, pasando por el Viernes de Dolores y las procesiones a partir del Domingo de Ramos.

En definitiva, un balance que en todo momento tuvo el «leitmotiv de la fotografía para resaltar la relevancia del soporte gráfico para conservar y difundir la fiesta», expresó Juan Carlos González, cronista, que recordó emocionado que la primera crónica se la dedicó a sus padres y que este año sería diferente porque su padre había fallecido recientemente y era una figura muy cercana a la fiesta. Al cierre de este evento el alcalde, César Asencio, propuso a la Federación de Cofradías y Hermandades que se dedicara un homenaje a la Semana Santa en el espacio donde estaba el monolito de Primo de Rivera, en el Paseo de Fontenay. Una idea que estudiarán desde la Federación para que las dos Fiestas de Interés Turístico Internacional, aseguran, estén representadas.