Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siglo y medio de buena salud

El restaurador José Vicente Bonete destaca el buen estado de conservación de las tallas de la cofradía El Prendiment de Crevillent

Siglo y medio de buena salud

Siglo y medio contemplan su historia. Realmente un año más, puesto que la cofradía fue fundada exactamente en el año 1867. El aniversario recuerda concretamente un hecho: la primera procesión en la que la entidad participaba como tal, con un nuevo trono sobre el que se reflejaba un pasaje bíblico que aún no tenía reflejo dentro de la Semana Santa crevillentina, El Beso de Judas. Este nombre, junto a El Prendimiento, han sido los que oficialmente han acompañado a lo largo de estos 150 años a una cofradía que actualmente goza de un buen estado de salud y que en los próximos días celebrará con interesantes actos culturales su aniversario.

Coincidiendo con la efeméride, y dentro del plan de restauración que está llevando la Federación de Semana Santa con el patrocinio del Ayuntamiento, las figuras que componen El Prendiment están siendo actualmente restauradas por el artista José Vicente Bonete. En su taller de trabajo, habilitado en el Museo de Semana Santa de Crevillent, Bonete destaca el «buen estado de conservación» de las tallas, así como «la última restauración realizada. Yo siempre busco devolver las imágenes a su estado original y en este caso ha sido muy sencillo, puesto que los últimos restauradores hicieron un trabajo magnífico en este sentido», expone el técnico.

En 1989, los licenciados en Bellas Artes Enrique Ruscalleda y Lluis Cuadra realizaron la restauración que aún se conserva en sus talleres de Novelda. Hacía muchas décadas que las tallas no eran retocadas, por lo que aquel trabajo tuvo que ser de carácter intenso. «El grupo escultórico llegaba a Crevillent hace ahora 150 años. Se lo encargaron al artista Antonio Riudavets un grupo de crevillentinos, entre ellos, los miembros de la familia Magro Manuel, José y Vicente, junto a Bautista Aznar, Antonio Mas Espinosa y otros amantes de nuestra Semana Santa», explica el actual presidente de la cofradía, Joaquín González.

Desde entonces «han sido muchas las familias y los crevillentinos que han hecho posible que el paso llegara hasta nuestros días y ahora mismo la cofradía cuente con un gran número de socios implicados en el compromiso que ahora cumple 150 años», señala González.

Para celebrar esta efeméride tan señalada, la cofradía ha organizado distintos actos. El primero será mañana a las 20.30 horas en el Museo de Semana Santa, donde su director, Sergio Lledó Mas, ofrecerá una conferencia sobre el escultor Riudavets. El acto central será el domingo 25 de febrero. A las 18 horas, en la parroquia de la Santísima Trinidad, la banda de cornetas Los Santos Juanes de Catral ofrecerá el concierto «Redención. Música para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo».

El martes 27 se inaugurará la exposición 150 años de la Cofradía de El Prendiment en la sala de la Cooperativa Eléctrica. El acto comenzará a las 19.30 horas con la presentación de un vídeo inédito del Viernes Santo de los años 50 donado por la familia Gallardo a la Federación de Semana Santa. En sendos actos más privados, la cofradía celebra una misa por sus difuntos el 3 de marzo a las 19.30 horas en La Trinidad, para a continuación conmemorar el aniversario en una cena en el restaurante La Botica, donde se presentará un vídeo sobre la historia de la entidad realizado por Telecrevillent con el apoyo de cofrades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats