Santa Pola se proclamó ayer como el escenario de la primera marcha nórdica federada de la Comunidad Valenciana. Los estiramientos previos sirvieron para calentar el cuerpo de 103 participantes que se reunieron en el polideportivo José Antonio Alemany de Gran Alacant, punto desde donde se inició una cita sin precedentes entre el deporte y la naturaleza, que sumará puntos en la clasificación de la liga interna de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).

La prueba arrancó en este punto, y después de 400 metros en suelo urbano, los participantes recorrieron un trazado total de 11,7 kilómetros por la parte norte y noreste de la Sierra de Santa Pola. Este lugar, entre caminos y senderos homologados, como un tramo de 500 metros de la PR-CV-6, fue uno de los puntos más complejos por la pedregosidad del terreno. Después, los participantes continuaron por la ruta de la Sierra, de les Fortaleses o la de Les Escaletes. El itinerario estaba diseñado para dar dos vueltas a un trazado por un entorno de baja montaña que en total acumulaba 146 metros de desnivel. Desde la organización de la marcha señalan que cada año se nota un aumento de la participación en estos deportes de gente joven, aunque cuesta, ya que está estandarizada la edad media de los participantes federados en cuarenta y cinco años. Teniendo en cuenta que la marcha nórdica se oficializó en 2016 como modalidad deportiva propia, «es muy importante que se visibilice para incrementar dorsales en la categoría junior y jóvenes promesas», señala Luis Alfonso García Aragonés, presidente del Grupo Kordino, organizador del evento. Así, en esta última categoría, solo participaron dos jóvenes de entre 16 y 18 años, por lo que se llevaron el trofeo masculino y femenino sin competencia. La asistencia contó con participantes de toda la geografía española y con Pablo Ariza, campeón de España en esta modalidad, que se hizo, a su vez, con la categoría absoluta.

Ahora, los competidores se preparan para las dos siguientes pruebas de copa en Valencia y Algemesí, y la Copa de España en Elche para el 5 de mayo.