Mejorar la seguridad de la comunidad escolar, tanto de escolares, docentes, personal auxiliar y padres y madres, es el objetivo que persigue la inclusión de desfibriladores de tipo semiautomático en los centros educativos de Crevillent. El siguiente paso será la formación en el manejo de los dispositivos por parte de los docentes y los conserjes de los colegios.

Estos equipos, que han sido comprados pos la Concejalía de Educación, permiten responder adecuadamente ante una emergencia que requiera una desfibrilación, como puede ser un caso de infarto. Por tanto, el concejal de Educación, Miguel Ángel Sánchez, destacó que la colocación de estos dispositivos supondrá dar un paso importante en la mejora de la seguridad de la comunidad escolar, y que la colocación de los desfibriladores en espacios públicos como son los centros escolares, permite que cualquier persona cercana a estos que sufra un paro cardíaco sea atendida con estos medios.

En España solo el 5% de los centros educativos disponen de desfibrilador en sus instalaciones, cifra muy inferior a la de otros países de Europa, donde este se sitúa en términos de hasta el 40%. Así, en Crevillent estos dispositivos se han instalado en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza,en el Primo de Rivera, en el Pintor Julio Quesada, en Francisco Candela, en el Párroco Francisco Mas, y en el Mas Magro.

Según destacaron desde el Ayuntamiento, esta actuación se ampliará a los centros educativos de las pedanías, al colegio Miguel Hernández, y a los dos institutos de Secundaria, el IES Maciá Abela y el IES Canónigo Manchón. Además, el siguiente paso será la formación en el manejo de los dispositivos por parte de los docentes y conserjes de los centros educativos, y, para ello, desde la Concejalía de Educación se está coordinando con el Cefire de Elche un curso en el que el personal de la empresa suministradora impartirá los contenidos del funcionamiento de los desfibriladores.

La adquisición de los desfibriladores ha supuesto una inversión de 8.250 euros que han sido financiados en su totalidad por la Concejalía de Educación, incluyendo el precio la instalación y formación del personal.