Crevillent

Acercar más a los vecinos de Crevillent la posibilidad de reciclar es uno de los objetivos de los cuatro miniecoparques instalados en el centro urbano, en San Felipe Neri y en El Realengo. Estos dispositivos tienen capacidad para recoger siete tipos de aparatos diferentes, que son altamente contaminantes, como las pilas o las baterías de los móviles, separados por compartimentos.

La Concejalía de Servicios ha colocado cuatro marquesinas que permitirán que los vecinos tengan más posibilidades de reciclar, según señaló el concejal encargado del área, Francisco Verdú. La instalación de estos dispositivos entra dentro de la campaña de «Ciudad limpia», junto con el ecoparque móvil, que se desplaza cada día a un punto del municipio para que los vecinos tengan acceso a él. Así, frente a este dispositivo portátil que solo permite la recogida de los aparatos en algunos momentos puntuales, los miniecoparques permiten el reciclaje de residuos a cualquier hora del día, por lo que permite mayores facilidades para los vecinos, según destacó Verdú.

Estos dispositivos, que están incluidos en las mejoras que la empresa de limpieza viaria FCC presentó dentro de la recogida selectiva especial en viales, recogen pequeños residuos de uso domestico y optimizan el espacio en la vía pública. Las marquesinas disponen de siete compartimentos separados para diferentes aparatos domésticos. Así, se permite una recogida diferenciada de cada residuo. En los distintos departamentos se pueden reciclar, CD y DVD, cartuchos de impresora, cargadores de móvil, teléfonos móviles, pilas y baterías de móviles y bombillas, es decir, objetos altamente contaminantes.

En cuanto a la ubicación de los dispositivos, dos están en el núcleo urbano de Crevillent, concretamente, en el Centro de Mayores Parc Nou y en el paseo de Fontenay frente al Mercado de Abastos, y las otras dos están instaladas en la plaza de Cardenal Belluga de San Felipe Neri y en la plaza de El Realengo. Además, la recogida de los aparatos que se encuentren en el miniecoparque dependerá del funcionamiento. Por tanto, el vaciado de los dispositivos se realizará en función del uso, ya que no suelen generar molestias en las calles o malos olores que incomoden a los vecinos, según destacó Francisco Verdú.

Mejoras viarias

La instalación de los miniecoparques se encuentra dentro de las mejoras que la empresa de limpieza incluyó para la recogida de residuos en la vía pública. Así, dentro de estas mejoras el Ayuntamiento ha llevado a cabo otras actuaciones para aumentar la limpieza del municipio como la instalación de contenedores de reciclaje en los centros educativos para que los más pequeños aprendan la importancia del reciclaje, la limpieza de los juegos infantiles de los parques, el lavado de contenedores en la base de la empresa para no ensuciar la vía pública o los portavelas en las procesiones para no dañar el suelo.