A escasos meses de la llegada de la Semana Mayor de Crevillent, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa está ultimando los detalles para las celebraciones, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello, muchas de las imágenes que han sido restauradas en la tercera fase de actuación, dado que tenían daños más leves, ya han sido reparadas y entregadas a las cofradías correspondientes, para que estén listas para las procesiones. Además, desde la agrupación realizan otras actividades durante el año como las jornadas gastronómicas, la exposición fotográfica del concurso de Semana Santa o la organización del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, que tendrá lugar a finales de año.

En la tercera fase de actuación, que se está desarrollando actualmente, hay un total de 14 grupos escultóricos para restaurar, de los que, en estos momentos, quedan cinco o seis por reparar, aproximadamente, según destacó el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá. De los 14 grupos, algunos ya han sido devueltos a sus cofradías, dado que ya se han arreglado las patologías y otras han tenido que ser reparadas en el mismo trono, porque no era posible moverlas.

Casi la totalidad de las imágenes han sido reparadas a través del convenio firmado por el Ayuntamiento de Crevillent y la Federación de Cofradías y Hermandades, para la restauración de las esculturas procesionales, salvo dos o tres que habían sido rehabilitadas, recientemente, según afirmó el presidente de la Federación, José Antonio Maciá.

Con una aportación de 83.000 euros, que está llevando a cabo el restaurador, José Vicente Bonete, se ha actuado sobre tres tipos de imágenes, las que estaban en estado grave, moderado y leve. Así, en la primera fase hubo cinco esculturas que reparar, en la segunda, la moderada, el número ascendió a seis, y en la leve, hay un total de 14 grupos escultóricos, que se prevé que estén finalizados para la Semana Santa, según destacó Maciá. En esta última fase, el artista José Vicente Bonete tiene que restaurar, también, tres imágenes más, de propiedad municipal. Concretamente, el Jesús Triunfante y el Cristo Yacente de Benlliure, y la Regina Martyrum de García Talens, según destacó el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá.

Además, el presidente presentó, esta semana, en Fitur, el II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, que tendrá lugar a finales de año, en Crevillent. Esta convención convierte al municipio en un campus donde expertos e investigadores realizan charlas y ponencias, durante cuatro días, sobre las esculturas de carácter religioso. Asimismo, este año contará con personalidades destacadas como la conservadora del Museo Nacional del Prado, o catedráticos de diferentes universidades españolas. Como novedad, están trabajando en la instalación de una exposición de esculturas desde el siglo XVI hasta el actual.

Pero la Federación trabaja en otras actividades durante todo el año. De hecho, hasta el próximo 9 de febrero la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés Ciudad de Elche acoge la Exposición del Concurso Internacional de Fotografía de Semana santa de Crevillent memorial Alberto Candela, en el que se muestran las fotografías premiadas y finalistas del concurso. Además, también están organizando las jornadas gastronómicas de estas celebraciones y el próximo, 17 de febrero, tendrá lugar el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2018.