A pocas semanas de su creación, el área de estacionamiento de vehículos de la zona del Faro de Santa Pola ha sufrido varios destrozos. Así, algunas de las señales de tráfico han sido sustraídas, mientras que varias plantas, utilizadas para la reforestación de la zona, han sido arrancadas del suelo. Desde el Ayuntamiento reclaman que las instalaciones se mantengan en buen estado, ya que lo que se pretende es dar un servicio de aparcamiento a la ciudadanía que visita el enclave.

El parking pretende regular el tráfico del lugar y establecer una zona de aparcamiento donde los visitantes puedan dejar sus coches, sin necesidad de obstruir el paso o de realizar estacionamientos irregulares en las cercanías del Faro. Por ello, desde el Ayuntamiento se acordonó la zona y se instalaron diferentes señales de tráfico, a través de las cuales se impide el acceso a las inmediaciones del Faro, y no se permite el estacionamiento en los laterales del camino, por lo que únicamente se puede aparcar en la zona delimitada para ello por la señalética.

Sin embargo, a las pocas semanas de la instalación de estos indicadores, varios de ellos han sido arrancados de su ubicación, mientras que otros han sido partidos. El concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, indicó que van volver a instalar las señales que han sido arrancadas, pero que algunas han desaparecido de la zona, por lo que tendrán que colocar nuevas.

Otro de los objetivos de la creación del parking es controlar la degradación del entorno, a causa, entre otras cosas, del aumento del número de visitantes y del escaso control sobre el estacionamiento que había en la zona. Así, desde el Ayuntamiento han reforestado la zona con plantas autóctonas para marcar el área en la que los vehículos pueden estar estacionados. Sin embargo, alguna de estas especies, que estaban recién plantadas, han sido arrancadas del suelo, por lo que van a volver a realizar las labores de cultivo, para que el área de aparcamiento quede bien delimitada.

El concejal de Sostenibilidad de Santa Pola, Alejandro Escalada, reclamó que se respeten las instalaciones que se realizan en beneficio de la ciudadanía y que hacen que el lugar sea más accesible, puesto que antes había colapso en la entrada al Faro por el número de vehículos aparcados de manera irregular. Y para ello, es necesario el respeto de las instalaciones y el cuidado por parte de todos los usuarios, para proteger el entorno, dado que es una inversión para que la zona del Faro cercana al mirador de la villa marinera esté controlada y se degrade lo menos posible, con el paso del tiempo.

Además, con la creación del parking existe más control de los visitantes, ya que en caso de emergencia pueden acceder los vehículos de los cuerpos de seguridad. De hecho, en algunas ocasiones, cuando los vehículos se aparcaban en lugares no autorizados, se cortaba el acceso a la Guardia Civil o a los servicios de emergencia que necesitaran acceder a la zona en caso de urgencia.

La zona se ha convertido en un atractivo turístico y muchos visitantes realizan las rutas de la Guerra Civil, por lo que pretenden que el parking sea el punto de encuentro, según destacó el concejal de Sostenibilidad de Santa Pola, Alejandro Escalada. El objetivo es que los participantes de estas rutas encuentren el lugar de manera rápida y sencilla y dispongan de un lugar accesible en el que aparcar los vehículos de manera organizada. Además, debido al incremento de visitantes, se han instalado merenderos y papeleras, donde los visitantes puedan descansar y disfrutar de un día en la naturaleza.

Asimismo, el edil de Sostenibilidad destacó que pretenden acotar los extremos del Cabo con varias bolsas de aparcamiento para descongestionar la zona costera, sobre todo, durante el verano, que incrementa el número de vehículos. De esta forma, se limitarán las zonas de estacionamiento, a los lugares acotados, y habrá un mayor control sobre la circulación.