Cuando la mente se mantiene activa, se reduce el riesgo de pérdida de memoria, por eso, es importante ejercitarla. Eso es, concretamente, lo que hacen los participantes del programa de bienestar mental y personal para la tercera edad, que organiza por decimosegundo año consecutivo, el departamento de salud municipal de Santa Pola.

El proyecto consiste en talleres preventivos para la pérdida de memoria, destinados a la tercera edad, pero también, a la población adulta,en general, según destacó la médico municipal, María José Cencerrado. De hecho, el objetivo es estimular la capacidad mental y de relación con otras individuos de las personas sanas, por lo que el curso está destinado a los vecinos de Santa Pola mayores de 55 años que quieran fomentar su capacidad cognitiva a través de actividades, que mejoren el bienestar mental y personal de los participantes.

El programa, que celebra su decimosegunda edición, se consolida debido al incremento de la demanda por parte de los santapoleros. De hecho, este año, como novedad, y debido al aumento del número de solicitudes, se ha añadido un nuevo grupo de trabajo, a los dos existentes. Los dos primeros grupos ya están completos, y al tercero le quedan entre 10 y 15 plazas para cerrarlo.

Así, el taller consta de 20 sesiones de trabajo, repartidas desde enero hasta junio, en las que se realizan dinámicas intelectuales para estimular la mente y el razonamiento de las personas adultas. A la par que son divertidas y lúdicas, para conseguir que la mente se mantenga activa, funcione en positivo y se deteriore más tarde. Además, las actividades, también, sirven para establecer grupos de integración social entre los participantes, con el fin de potenciar las relaciones con el resto de miembros de los talleres.

La prevención de la pérdida de memoria es conveniente comenzarla lo antes posible para estimular la capacidad mental, antes de que empiece a deteriorarse. Así, en el programa de bienestar mental y personal, hay personas que participan desde el principio, comenzaron con 60 años y continuan asistiendo. De hecho, aproximadamente un 20% de usuarios están desde el principio, pero lo normal es que haya una renovación, según afirmó la medico municipal, ya que algunos pierden facultades y han de ir a centros especializados. Así pues, cuando se realiza el primer diagnóstico para participar en el programa, ciertos casos son derivados a atención temprana porque lo que parecen simples despistes, en ocasiones, son leves pérdidas de memoria que han de ser atendidas.