Poner en valor la zona de los qanats árabes de Crevillent es uno de los objetivos del plan director que realizará el Ayuntamiento de Crevillent para proteger esta zona, a través de una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Alicante. La memoria permitirá evaluar el deterioro por el paso del tiempo de las infraestructuras y establecer las actuaciones a llevar a cabo para la protección que englobará todo el entorno.

El plan director en la zona de los qanats de la sierra de Crevillent, y que financia la institución provincial para su desarrollo a lo largo de este año, incluirá un estudio y diagnóstico para determinar qué acciones hay que llevar a cabo para conservarla. Unas acciones que darán respuesta a una petición de varios años del Ejecutivo local. Así, el Ayuntamiento solicitó al organismo provincial, en el año 2015, su implicación para la redacción de este proyecto, que permitirá una mayor puesta en valor de la zona de los qanats, ya que, hasta este momento, la única información de la que dispone son catas que hicieron los propios historiadores locales.

A través del plan director, y con la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, se pretende elaborar una memoria que evalúe el nivel de conservación del sistema de conducción de agua para diagnosticar las actuaciones necesarias para frenar el deterioro. Además, otro de los fines es potenciar el turismo histórico y medioambiental, por lo que, desde el Consistorio, plantean la posibilidad de crear un centro de información y recepción de visitantes en el que enseñar las características del entorno y explicar la historia del patrimonio hidrológico y arqueológico de la localidad alfombrera.

Así, se pretende hacer un planteamiento más amplio y estructural del entorno para mejorarlo y poner de relieve la importancia del sistema de conducción de agua, que data de la época musulmana. Además, es uno de los mejores ejemplos de irrigación y distribución de agua andalusí de todo el sureste español, según señalaron desde el Ayuntamiento.Obras de rehabilitación

Esta partida de la Diputación, ubicada dentro del área de Arquitectura y Patrimonio se suma a otras que, anteriormente, se destinaron a la mejora de otras infraestructuras del enclave, como la zona de Els Pontets o el Puente dels Carafals o los Moros. Así, estos trabajos de rehabilitación, que comenzaron en 2015, han supuesto la inversión de ???.??? euros, que han permitido la restauración de las infraestructuras hidráulicas.