El Ayuntamiento de Santa Pola llevó a cabo la peatonalización del centro de la villa marinera, que despertó las críticas de los comerciantes y cierto caos en el tráfico, sin tener los informes técnicos de impacto en el tráfico y en la economía. Así se lo ha reconocido al menos el Gobierno local al Síndic de Greuges tras la queja presentada por la Asociación de Comerciantes. El equipo de gobierno se escuda en que las acciones realizadas responden a «acciones puntuales y preparatorias» del futuro Plan de Humanización.

De hecho, asegura que «llegado el momento de su redacción y aprobación (del plan) se llevará a cabo con todas las garantías y cumpliendo con todas las previsiones legales existentes». Incluyendo, añaden, esos informes de movilidad urbana y la repercursión económica de cerrar al tráfico las calles del centro, así como el fomento de la participación ciudadana. Precisamente este último punto es el que originó que los comerciantes acudieran a la Sindicatura de Greuges, tras tratar de fijar hasta en cinco ocasiones reuniones con los ediles responsables del proyecto.

Tras estudiar el caso, el Síndic recomienda al equipo de gobierno que cumpla las previsiones legales del Plan de Humanización, en cuanto a trámites, contenido, estudios previos e informes técnicos y jurídicos.

Con todo, la asociación solicitó que se volviese al punto de partida y se abriese una negociación para determinar las medidas más beneficiosas para Santa Pola y para el comercio. Por ello, el Síndic rechazó el argumento del Ayuntamiento de Santa Pola, con relación a que se trata de acciones puntuales encaminadas al futuro desarrollo del Plan de Humanización. En este sentido, la Sindicatura, que vela por los derechos de los ciudadanos, manifestó que es necesario fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, sobre todo, porque las actuaciones, por muy provisionales que sean, han afectado a la población como si fueran definitivas. Por tanto, recomienda al Consistorio que consensúe las medidas a incluir en el Plan de Humanización con las partes afectadas.