La mejora de los parques públicos, olvidados durante algún tiempo, es una de las actuaciones previstas por la Concejalía de Parques y Jardines de Santa Pola para este año. Así, entre las diversas acciones de mejora que se van a realizar, se encuentran varias demandas reiteradas por los vecinos, como la colocación de juegos infantiles adaptados a niños con diversidad funcional. Además, y siguiendo con las reivindicaciones vecinales, se crearán tres zonas adaptadas para el recreo de mascotas, con el fin de concentrar a los canes en estos espacios.

Hasta el momento, las grandes inversiones en parques han ido destinadas a la remodelación de El Palmeral. Por ello, el Ayuntamiento quiere realizar inversiones en los parques públicos del municipio, que han estado más desatendidos, según destacó el concejal de Parques y Jardines de Santa Pola, Alejandro Escalada. De hecho, a finales de 2017, el Consistorio realizó una auditoría para ver el estado de las zonas verdes y las deficiencias de cada una, para saber qué acciones priorizar.

Las mejoras están divididas en dos fases. La primera incluye el pavimento de seguridad, el arreglo del suelo de varios puntos y la adaptación de zonas de esparcimiento de mascotas. Estas primeras actuaciones están valoradas en 200.000 euros, que se ejecutarán con cargo a remanentes del presupuesto del año 2017. Así, las primera actuación, cuyo pliego técnico ya está redactado y solo falta el administrativo, será la instalación del pavimento de seguridad de diferentes parques, con una base de licitación de 120.000 euros, más IVA. Además, se ubicarán juegos adaptados en el parque Sorolla, en El Palmeral y en el Mestral, al este de Santa Pola.

Así, dentro de esta primera fase, se realizarán dos memorias valoradas para mejorar el pavimento en el parque Catarra y en Felipe II, y para adaptar tres zonas para esparcimiento de mascotas en las inmediaciones del parque Sorolla, Gran Playa y Gran Alacant, cerca de Correos. Estas acciones dan respuesta a las demandas reiteradas de vecinos, y está previsto incluir otra zona para mascotas en la parte Este, para la que se busca espacio.

En cuanto a la segunda fase, irá incluida en los presupuestos de 2018, y estará destinada a ampliar la oferta de juegos deportivos, según afirmó Alejandro Escalada. Así, se mejorará el equipamiento de la zona de Varadero, que se ha visto afectado por el paso del tiempo, y se instalarán otras áreas en el polideportivo José Antonio Alemañ de Gran Alacant, en la zona de entrada, y en el parque Xaloc,de Santa Pola del Este, para poder realizar estiramientos.