La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, dentro de su labor de fomento del cooperativismo, destina una parte de su beneficio a realizar acciones sociales en el ámbito deportivo, medioambiental o cultural, entre otros. Así, hasta el próximo 27 de enero, la sede de Enercoop acogerá la exposición «Los colores del Mediterráneo», de Carmen Ramón Mesado, una muestra dedicada a la técnica de la pintura en seda.

La exposición está compuesta por 20 pañuelos cuadrados de entre 55 y 70 centímetros, con diferentes colores y temáticas. Cada obra es independiente, aunque a todas les une el fuerte contraste de colores, según destacó la autora, Carmen Ramón. Así, el nombre de la exposición, «Los colores del Mediterráneo», tiene relación con la mezcla de tonalidades y diseños de las composiciones.

La pintura de sedas es una de las técnicas más complejas y menos frecuentes del arte pictórico, ya que esta forma de pintura presenta el inconveniente de que la pincelada moja el tejido y no se puede corregir, porque se satura, según destacó la propia autora, quien ha experimentado otras técnicas como la cerámica o las copias en azulejos.

Su obra de seda, compuesta por unas 150 piezas de diversos formatos, se encuentran en Canadá, Argentina, China, Estados Unidos y repartida por España.

Además, dentro de las actividades incluidas en las acciones sociales de la cooperativa, la entidad acogió también la presentación del libro de poesía, «Alma etérea», del poeta crevillentino Salvador Martín Ferrández. Se trata de la primera publicación del autor y es un poemario, de temática libre, con un total de 17 escritos y, aproximadamente 700 versos, de carácter intimista.

El crevillentino destacó que, «a veces, desnudar el alma para que los lectores puedan conocer las intimidades, inseguridades, temores, alegrías e incluso frustraciones de uno mismo no es nada fácil. Pero la poesía es eso, son los sentimientos impresos en el papel». Por ello, el poeta, cuyo propósito es que el lector haga suyos los poemas, consiguió con esta compilación de escritos el segundo premio del Certamen Internacional de Poesía «Maribel Sansano» con ámbito cultural.