La Coral Crevillentina estrena «Doña Francisquita», una producción propia en la que reinterpretan esta zarzuela, basada en la comedia «La discreta enamorada», de Lope de Vega, sin perder su esencia. El grupo, que actuará el próximo sábado en el Teatro Romea de Murcia, hará los coros junto al Orfeón Voces Crevillentinas.

La producción, que contará con protagonistas de la lírica del panorama internacional y el Ballet de la Región de Murcia, mostrará al público aspectos que hasta ahora no se habían visto en la zarzuela.Así, según el director de escena, Juanjo Granda, la zarzuela,«Doña Francisquita» se suele presentar como ligera y frívola y, en esta ocasión, han querido sacar la parte oscura de las personas y de la interpretación, por lo que toma de referencia la obra de Lope de Vega. En la comedia los personajes eran más realistas y la sociedad más cruda, por lo que el director de escena quiere sacar la picaresca de los personajes de la zarzuela, ya que en las versiones anteriores de esta obra, «edulcoraron» al personaje de Doña Francisquita, según destacó Juanjo Granda.

La zarzuela ofrece puntos de vista complementarios en la historia, pero no recontextualiza, ya que sigue inspirada en 1840, sin perder la picaresca de la trama y el lado cómico y grotesco que perfila a muchos de los personajes.

La Coral Crevillentina y el Orfeón Voces Crevillentinas serán los encargados de los coros de la zarzuela, ya que este año están realizando una linea de trabajo conjunto, porque quieren promover la creación de un gran grupo coral en la localidad. En cuanto a la música, será la Orquesta Filarmónica de La Mancha la encargada de la interpretación musical, bajo la dirección de Francisco Antonio Moya y el Ballet Español de Murcia será el encargado de la danza. Además, Luca Espinosa, David Baños, Sandra Ferrández o Francisco Javier Jiménez serán quienes encarnarán a algunos de los personajes principales.

La zarzuela «Doña Francisquita» también se representará en el Teatro Principal de Elche y en Albacete, a lo largo de este año.