Los vecinos y turistas de Santa Pola van a poder conocer el tiempo y las condiciones climatológicas de manera actualizada, a través de las dos estaciones meteorológicas que se van a instalar en la villa marinera. Los dispositivos, ubicados en el núcleo urbano y Gran Alacant, van a permitir preservar el medio ambiente y potenciar la idea de Santa Pola como destino turístico a través de la recolección de datos sobre el viento, la humedad, las precipitaciones o la temperatura, que podrán ser consultados en las diferentes plataformas digitales de la Asociación Valenciana de Meteorología.

La instalación de las estaciones se va a realizar a lo largo de este mes, según destacaron el concejal de Sostenibilidad de Santa Pola, Alejandro Escalada, y Alejandro Gamboa y Estanislao Quesada, miembros de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), que es la encargada de la puesta en marcha de los dispositivos. Estos servirán tanto para controlar aspectos como las precipitaciones, el viento, la temperatura, la humedad, la presión o la radiación solar, como para impulsar el turismo, observar el cambio climático y para prevenir, en caso de temporal, a través del historial de datos de los dispositivos.

Los datos serán accesibles las 24 horas del día por lo que los vecinos van a conocer a tiempo real la temperatura del municipio. Por ello, las estaciones han de estar colocadas en lugares con acceso a internet durante todo el día, ya que las datos son volcados a la página web de Avamet, en la aplicación para móviles y tablets, o en los widgets y actualizados, de manera periódica, cada cinco o diez minutos, diariamente.

Además, las dos estaciones se van a instalar en ubicaciones diferentes, ya que la zona influye en la variación de las condiciones meteorológicas, para que los datos sean lo más verídicos posible. Así, de manera habitual, en las partes donde hay sierra las precipitaciones son mayores, por lo que los dispositivos de Santa Pola captarán datos diferentes, porque uno estará instalado en un núcleo cercano a la zona marítima y con sierra cercana, el Ayuntamiento de Santa Pola, y el otro estará en un área más urbana, un edificio municipal de Gran Alacant.

La instalación de los dispositivos es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Pola y Avamet. Por ello, el Ayuntamiento se encarga de la compra y el suministro en caso de averías y la asociación llevará a cabo el mantenimiento y el seguimiento de las estaciones, sin cobrar la mano de obra sino únicamente los componentes utilizados, según destacó Alejandro Gamboa. La actuación está valorada en 1.600 euros, 1.000 para la estación de Santa Pola y 600 para la de Gran Alacant, y comenzará a funcionar durante este mes.

Según afirmó el concejal de Sostenibilidad de Santa Pola, Alejandro Escalada, las estaciones presentan diferentes ventajas. Por un lado, es una forma de preservar el medio ambiente e incrementar la seguridad del entorno natural, ya que puede ayudar en la extinción de incendios o en las catástrofes naturales. De hecho, los datos que recogen son utilizados, en muchas ocasiones, por las aseguradoras en casos de daños urbanos por temporal, para observar la cantidad de precipitaciones o la velocidad del viento y determinar el nivel de gravedad de los deterioros.

Pero también es una forma de vender Santa Pola turísticamente, según Escalada, ya que, a través del histórico de datos, los visitantes pueden observar el tiempo de la localidad en los últimos días, meses o años y hacer una idea de la temperatura y el clima del municipio. Sin embargo, los dispositivos plasman datos, pero no predicciones, ya que no es de pronóstico del tiempo, sino de análisis. Así, se genera un histórico en el que se observa cómo evoluciona el tiempo en la villa marinera.

Red de estaciones

Avamet se creó hace seis años y está compuesta por aficionados, y expertos, cuyo objetivo es difundir la meteorología entre la sociedad y crear una gran red de estaciones en la Comunidad Valenciana. Así, las de Santa Pola forman parte de este tejido de 350 dispositivos. En el municipio había estaciones meteorológicas de particulares, pero no existía ninguna oficial en la que los vecinos pudieran acceder a los datos. De hecho, Estanislao Quesada, miembro de Avamet, es, desde siempre, aficionado a la meteorología, y compró un pluviómetro en 2006 para conocer los datos exactos de la localidad, ya que la estación más cercana era la de El Altet y los datos varían. De ahí, la importancia de instalar dispositivos accesibles para todos.