Proponer proyectos sencillos que mejoren la vida cotidiana es el lema de los presupuestos participativos, que se han desarrollado, por primera vez, en Santa Pola y para los que se ha destinado una cantidad máxima de 30.000 euros del presupuesto total de la localidad. Los vecinos han propuesto un total de 54 actuaciones y proyectos prioritarios para los santapoleros, de los cuales, tras una valoración técnica, se han llevado 17 a votación ciudadana.

Tras la valoración técnica, algunas propuestas han sido asumidas sin necesidad de pasar a la siguiente fase de votación, otras deberán ser votadas por los ciudadanos, algunas han sido descartadas por no ser concretas o por no ser competencia municipal y otras serán valoradas y/o asumidas por las concejalías del municipio. Así, las propuestas totales, realizadas a través de internet o buzones habilitados en diversos centros del municipio serán votadas durante el mes de enero, de manera online. Para ello, los vecinos mayores de 16 años que quieran votar han de inscribirse previamente a través de la web http://santapola.eparticipa.com/y puntuar del uno al diez los proyectos prioritarios mediante un formulario.

Para llevar a cabo las actuaciones se ha destinado un presupuesto de 30.000 euros, por lo que las propuestas han de estar valoradas, como mucho, en 10.000 euros. Por tanto, se realizarán las acciones en orden, de acuerdo a las votaciones, hasta agotar el total del presupuesto.

Entre los diferentes proyectos que pueden ser votados se encuentran un parque infantil adaptado, salas de estudio y ordenadores, parques caninos, mayor accesibilidad en algunas zonas del municipio, y diferentes festivales de arte y ocio, entre otros.

Así, para poder realizar esta iniciativa, se han llevado a cabo cinco asambleas de trabajo y diversas reuniones de grupo. Todo esto ha sido realizado por el grupo motor, que está integrado por 12 personas voluntarias de diferentes asociaciones y pertenecientes a todas las zonas de Santa Pola, incluidas Playa Lisa, Tamarit, Gran Alacant, y que diseñó el autorreglamento de funcionamiento, siendo éste coordinado por la técnica de participación ciudadana y una profesional voluntaria, según destacó el concejal de Participación Ciudadana, Samuel Ortiz.

El nuevo proceso de participación se reanudará en el mes de marzo para proponer proyectos para el próximo año 2019.