Tener una zona de recreo para poder pasar el día en familia al aire libre. Esa es una de las reclamaciones que tienen muchos de los vecinos de Crevillent, y que, a partir de este momento, va a tener solución. Y es que se va a habilitar una zona de recreo para los crevillentinos en el pinar situado en la parte norte de la Rambla de Castellar y en el Parc Nou.

Entre las dos zonas se colocarán doce mesas y pavimento de seguridad, como se está instalado en otras zonas infantiles del municipio. Estas intervenciones tienen un coste aproximado de 18.000 euros y, según destacó el concejal de Jardines de Crevillent, Francisco Verdú, las actuaciones está previsto que finalicen a lo largo de este mes de enero.

En la Rambla de Castellar, que los fines de semana está cerrada al tráfico, se van a colocar varias mesas de picnic para aprovechar los pinos que se plantaron hace algunos años y que tienen un tamaño considerable para producir sombra y que los vecinos puedan disfrutar de una zona de ocio al aire libre, donde poder pasear en bicicleta, patines o jugar con los más pequeños.

Además, el juego infantil situado en la Rambla, junto al rocódromo, se trasladará al Parc Nou, ya que existen juegos de características similares a 50 metros de la zona, concretamente, en el parque Datileros, que apenas son utilizados por los niños, según sostienen fuentes municipales. Pero los juegos no serán la única actuación en el Parc Nou, porque se van a colocar, también, mesas de picnic en la zona de pinar de la puerta de acceso por la avenida Carmelitas Misioneras Teresianas.

De hecho, en este parque ya han comenzado con las actuaciones y la primera mejora que se está llevando a cabo es el cambio de los bordillos, ya que eran un peligro, según destacó el concejal de Jardines. Una vez finalizada esta etapa, el siguiente paso será el arreglo de las zonas de juego y la colocación de las mesas, que se ubicarán en la pinada. Por su parte, las mejoras de la Rambla comenzarán cuando finalicen las del Parc Nou.

En cuanto a las actuaciones en los juegos infantiles, que se están realizando en todo el municipio, constan de varias fases. En estos momentos, se va a comenzar la segunda, que consiste en el intercambio del caucho por césped artificial. Así, la tercera fase consiste en la colocación de nuevos de juegos y la inclusión de algunos adaptados. Esta tercera actuación se realizará a largo plazo.

Con todo, Verdú espera que sean «dos zonas para que disfruten los vecinos, respetando siempre el entorno y el uso de las mismas». Así, los crevillentinos consideran que la creación de zonas de picnic era una actuación necesaria porque el municipio dispone de pocas zonas de ocio para las familias. Algunos pasan los fines de semana en la plaza Comunidad Valenciana, pero creen que tienen que ir con más cuidado, sobre todo, con niños muy pequeños, porque se juega al fútbol y no se repara en los menores.

Óscar Bautista, vecino de Crevillent, considera importante que se invierta en ocio, cultura y entretenimiento en el municipio, ya que hay pocos lugares a los que asistir en el tiempo libre, y cree que la creación de una zona de recreo en el parque de la Rambla es una manera de hacer amistad con las familias que van a pasar el día allí. Que las familias puedan juntarse y pasar un rato divertido al aire libre es una de las razones más repetidas entre los crevillentinos para pedir la creación de las zonas de recreo.

Respecto al cambio de lugar de la zona de juegos, hay diversidad de opiniones. Los vecinos que quieren pasar un día en familia, como Óscar, consideran el cambio de los juegos como un acierto porque se les confiere un uso más práctico, ya que en la Rambla de Castellar apenas tienen utilidad, mientras que los que los que suelen ir a practicar deporte, como María del Mar Picazo, que hace taichí y yoga en la zona, cree que eso incrementará el ruido y la suciedad.

En cualquier caso, ambos sí coinciden en que es necesaria la vigilancia y el control para que se mantengan en las mejores condiciones y no se produzcan actos vandálicos, ya que, como señala Óscar Bautista, todo lo que sea mejorar es bueno para el pueblo, pero también es importante el mantenimiento de lo que se construye.