Un rescate de urgencia y por todo lo alto es lo que tuvieron que realizar los efectivos de Salvamento Marítimo que evacuaron, en Santa Pola, al capitán de un pesquero a la deriva a 40 millas de la costa, el «Nuevo Ramón y Dolores», con puerto en la villa marinera. Los efectivos de emergencias recibieron, a la 1.30 horas de la madrugada de ayer, un aviso de la embarcación que se encontraba próxima a la localidad costera, cuyo patrón había sufrido un coma hiperglucémico. El helicóptero Helimer 2017 tuvo que rescatar de urgencia al tripulante para conducirlo al Hospital General de Elche, según han destacado desde Salvamento Marítimo.

El capitán del pesquero, vecino de Santa Pola que permanece estable en el hospital, estaba faenando en el mar cuando a causa del temporal el barco sufrió una avería, quedó a la deriva y no pudo regresar a puerto de manera independiente. Ante esta situación, fue remolcado por otra embarcación para acercarlo hasta la villa marinera.

La distancia entre el pesquero y el puerto cuando fue rescatado era de 4o millas, aproximadamente 70 y 75 kilómetros, por lo que de no haber sido evacuado, hubiera necesitado 18 horas, aproximadamente, para llegar a la localidad, ya que al ir remolcado por otra embarcación necesita más tiempo para recorrer la misma distancia, según destacó el patrón mayor de la Cofradía de Marineros de Santa Pola, Ángel Luchoro.

Según informaron desde Salvamento Marítimo, el capitán del pesquero era diabético, por lo que sufrió una subida de azúcar que le provocó un coma hiperglucémico, lo que le impidió continuar con el regreso a puerto remolcado por otro barco. Así, tras el aviso recibido, los efectivos de Salvamento Marítimo salieron desde València para poner rumbo a Santa Pola. Una vez en la villa marinera, comenzaron la evacuación médica del tripulante, ya que el resto de marineros que se hallaban en la embarcación se encontraban en buen estado y no tuvieron que recibir asistencia médica.

Durante las actuaciones de rescate, los miembros de Salvamento Marítimo accedieron, tras encontrar la ubicación del pesquero en mitad del mar, desde el helicóptero a la embarcación.

Una vez allí, varios miembros del grupo de rescate accedieron al interior del barco, donde permanecía la tripulación, junto a su capitán, que en ese momento, se encontraba tumbado como consecuencia de la bajada de azúcar que había sufrido.

Por ello, el afectado fue evacuado de emergencia al aeropuerto de Alicante-Elche, donde llegó a las 3.30 horas, dos horas después de recibir el aviso, y desde allí una ambulancia lo condujo al Hospital General de Elche para que los servicios médicos lo atendieran de manera urgente. El capitán del «Nuevo Ramón y Dolores» sigue en el Hospital General de Elche y está estable, según señalaron desde la Cofradía de Pescadores.