Santa Pola está participando en el proyecto europeo Solida, englobado dentro del programa «Europe for Citizens» de la Unión Europea, y que busca la inclusión de los inmigrantes a través de intercambios temáticos. Este mes, la villa marinera ha participado en el segundo encuentro que ha tenido lugar en Erdut (Croacia).

El proyecto Solida está basado en la creación de redes de ciudades a través de ocho intercambios temáticos, para fomentar una mayor inclusión y participación de los inmigrantes de las ciudades europeas. Durante las próximas reuniones los países integrantes comenzarán a debatir sobre las características y la estructura de esta futura red.

En esta reunión, a la que han asistido una estudiante de Trabajo Social que realiza prácticas en Cruz Roja y la responsable de prensa del Ayuntamiento de Santa Pola, se ha tratado el voluntariado y la participación de las personas migrantes en organizaciones no gubernamentales.

Santa Pola acogerá, en marzo, uno de estos intercambios, en el que se abordarán los foros consultivos y las políticas de integración, a través de diferentes actividades como seminarios y reuniones con el resto de representantes, procedentes de Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo formado por vecinos del municipio que han querido participar en los diferentes intercambios internacionales y actividades que se hagan a nivel local, como la sensibilización de la población y la realización de actividades que fomenten la participación de la comunidad de inmigrantes.