Santa Pola posee un gran atractivo turístico, y a partir del próximo año será un destino más accesible, porque las instalaciones de algunas de sus playas se van a adaptar a la norma de accesibilidad universal UNE 171001, que no solo afecta a personas con movilidad reducida, sino también deficiencia visual y auditiva. Por ello, a través de cartelería en braille y audio guías, además de los puntos accesibles que ya existen, van a generarse unas playas más inclusivas y adaptadas para el mayor número de personas.

Gran Playa y Levante, que ya cuentan con puntos accesibles, dispondrán de diferentes instrumentos que las hagan más inclusivas, ya que son dos de los destinos más visitados de Santa Pola. Por ello, se va a añadir cartelería en Braille para invidentes y audio guías para personas sordomudas a lo largo de toda la playa, para que pueden recibir información de las características de las mismas y de los servicios con los que cuenta, según destacó la técnica del área de Playas del Ayuntamiento de la villa marinera, Margarita López. Todo ello, con materiales de calidad para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todas las personas, y que puedan conocer la totalidad de servicios que ofrecen estas playas, con la mayor autonomía posible.

Además, con la intención de hacer las playas más accesibles el Consistorio también va a mejorar los baños públicos de las calas de la localidad. Así, durante el año 2017 ya han adaptado los baños de Gran Playa, puesto que era una demanda de vecinos y turistas desde hace muchos años. La actuación consistirá en mejorar el estado de los lavabos y adaptarlos a la normativa legal de movilidad reducida, ya que, debido al paso de los años, no la cumplía. El orden de adecuación de los baños depende del número de turistas que reciba cada una de las playas.

Se ha comenzado por Gran Playa porque es la que recibe más turistas y excursiones al año. Para 2018 se ha hecho una consignación presupuestaria para adecuar los baños de Varadero y Levante, y la siguiente mejora se realizará en Tamarit. Las actuaciones comenzarán después de las fiestas navideñas para que estén listas para Semana Santa. Asimismo, a principios de año se va a sacar un pliego, que se encuentra en fase de redacción, para los kioscos de las playas, ya que el actual ha finalizado. Este pliego servirá para los dos tipos de chiringuitos, los de dominio público, que están en la arena, y los de servidumbre, que se encuentran en la parte posterior y tendrá una duración de siete años. Cuando pasen los cuatro primeros años, si alguno de los kioscos ha incumplido las normas especificadas, se anula el pliego, y si las respetan se prolonga cada año hasta llegar a los siete. La razón de que se divida de esa forma es porque los contratantes realizan una inversión para adecuar las instalaciones, y por tanto, necesitan cierto tiempo para recuperar el dinero invertido.

El Consistorio pretende que, con los nuevos pliegos, todos los kioscos tengan una estética idéntica, más renovada y con materiales de alta calidad, a la vez que se adapten a la normativa legal y se elimine la publicidad existente en los mismos. Además, de estos chiringuitos algunos dispondrán de cocina y otros no.Otra de las características de los chiringuitos será la obligación de poseer una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y baños públicos, además de tener conexión a la luz y el alcantarillado municipal, según destacó la técnica del área de Playas, Margarita López .

No obstante, las novedades y mejoras no acaban aquí. El Consistorio, también, va a redactar otro pliego para los parques acuáticos, es decir, los hinchables que hay en el mar. Además, se van a ampliar a otra playa, tres en total, y van a haber unos requisitos más novedosos, y mayores obligaciones, tanto de respeto al medio ambiente como de seguridad.