Los escolares de Santa Pola han dado la bienvenida a la Navidad, esta mañana, con el día más dulce de la localidad, el del Cartucho. Entonando la característica canción de este acto, los niños y niñas de Santa Pola han recibido el tradicional cartucho de la mano de representantes del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Un total de 4.500 cartuchos de colores llenos de golosinas, financiados por el Consistorio y la cofradía, se han repartido entre los escolares de los diferentes centros del municipio. Además, a lo largo de la semana se han distribuido cartuchos por las diferentes asociaciones de Santa Pola, así como en las guarderías.

La alcaldesa y los concejales de los distintos grupos políticos, acompañados de representantes de la Cofradía de Pescadores, han comenzado la jornada a las 9 horas cuando se han dividido para poder asistir a todos los centros y entregar los cartuchos.

Durante la jornada, la alcaldesa del municipio, Yolanda Seva, la concejala de Educación, María Dolores Tomás y el patrón mayor de la cofradía, Ángel Luchoro, han visitado todos los centros educativos y entregado los premios del certamen escolar y los diplomas por los christmas de los alumnos. Algunos de los centros, han decidido que el premio, material escolar, fuera canjeado por dinero para poder entregarlo a una ONG.

Por su parte, los concejales y miembros de la cofradía entre panderetas y villancicos han visitado clase por clase a los más pequeños para entregarles su cartucho. A cambio, los niños han entonado la canción del cartucho, cantando y bailado, y algunos, incluso, han interpretado villancicos en lengua de signos.

Del total de cartuchos, unos han sido preparados de forma especial, y es que debido a las intolerancias alimentarias de algunos alumnos, las profesoras, junto a los familiares, han comunicado la situación y se han realizado estos cartuchos con golosinas para diabéticos, celíacos o intolerantes a la lactosa, para que ningún niño se quede sin disfrutar la llegada de la Navidad en Santa Pola, como dice la canción, con "un cartucho grande, lleno de caramelos".