Hacer visible la realidad de la población migrante de Santa Pola. Esa es la finalidad de las actividades llevadas a cabo con motivo del día del migrante, celebrado ayer. Los actos de conmemoración, organizados por la Concejalía de Migraciones del Ayuntamiento de la villa marinera, junto a Elche Acoge mediante la Oficina de Atención a las personas migrantes (PANGEA), se desarrollan en dos días.

La primera actividad tuvo lugar ayer, por la tarde, en la Glorieta de Santa Pola, donde se creó un espacio de convivencia e interacción entre todos los participantes de los diferentes talleres llevados a cabo. Con esto, se pretendía fomentar la participación de la población inmigrante y sensibilizar sobre la importancia de la riqueza cultural para el crecimiento como comunidad.

Con este fin se organizaron las diversas actividades que tuvieron lugar en la tarde de ayer. Entre ellas, destaca la creación de una biblioteca humana, donde los participantes, cada uno de diferente nacionalidad, pudieron convertirse en libros para enseñar la cultura y costumbres de su país de origen, así como, explicar los motivos por los que decidieron migrar y cómo está siendo su proceso de integración.De este modo, los participantes pudieron conocer las historias de otras personas en sus mismas circunstancias y crear espacios de tolerancia e integración.

Otras de las actividades propuestas para ayer fueron un taller de globoflexia y otro de maquillaje facial. Al acabar las actividades, tuvo lugar la lectura de un manifiesto con motivo del día del migrante, y a la finalización de este se hizo una suelta de globos en la Glorieta del municipio.

La segunda actividad, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 18 horas, en PANGEA, el centro social comunitario de Santa Pola, consiste en un taller de mediación en conflictos por discriminación racial. Esta actividad va dirigida a toda la población en general, y al personal de la Oficina del Voluntariado del Consistorio de la villa marinera. El objetivo del taller es ofrecer formación complementaria en materia de mediación intercultural, sensibilizar sobre las consecuencias negativas que conllevan los incidentes discriminatorios para el proceso de integración del colectivo migrante en la localidad y, sobre todo, eliminar los estereotipos y prejuicios hacia esta comunidad. Además, se quiere visibilizar la labor que realiza el centro social comunitario en el municipio.