El número de personas demandantes en los Centros Servef de Empleo de la Comunidad Valenciana ha aumentado en los últimos años. Y, también lo ha hecho la cantidad de perceptores de prestaciones en los Servicios Públicos de Empleo Estatal (Sepe). Como consecuencia, muchas de las infraestructuras se han quedado pequeñas para poder a atender todas las peticiones de los ciudadanos. Este es el caso del centro de Crevillent, que va a sacar, recientemente, a licitación el proyecto para la contratación de la obra de adaptación del local para el centro de empleo del municipio.

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención al ciudadano y las condiciones de trabajo de los funcionarios del centro, ya que, actualmente, el Servef se encuentra ubicado en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Crevillent, quien asume el coste del alquiler del local, según destacan desde el Consistorio. El proceso de licitación valorará la oferta más ventajosa, para ello considerará positivamente aquellas que se adecuen más a las peticiones de la memoria técnica, en cuanto a calidad, necesidades de la infraestructura y ajuste a la actividad que se va a desarrollar en el local, todo ello teniendo en cuenta la cantidad económica estipulada para la obra.

El nuevo local, que tiene una antigüedad aproximada de siete años, según catastro, estará situado en la planta baja de un edificio de viviendas del núcleo urbano de Crevillent. El edificio tiene fachada a tres calles, siendo la principal la calle Puertas de Orihuela, de las otras dos vías que son peatonales, en una de ellas estará el acceso principal al nuevo centro de empleo del municipio.

El presupuesto base de licitación para el contrato de la obra de adaptación del local asciende a 364.000 euros, a los que hay que añadir el IVA al 21%, por lo que el total del contrato asciende a 440.000 euros. La memoria técnica contempla, con esta cantidad económica, la creación de una zona para el Servef y otra para el Servicio Público de Empleo Estatal y un espacio central de elementos comunes que pueda dar servicio tanto al Servef como al Sepe. Para separar los dos servicios se aprovechará un desnivel existente en el local.

La ejecución de la obra está incluida en los presupuestos del Servef para los ejercicios presupuestarios de los años 2017 y 2018. Concretamente, 88.000 euros en este año, y 352.000 en el próximo. Sin embargo, el gasto destinado para 2018, y por tanto, la contratación del proyecto, están condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el Servef para este ejercicio.

Si, finalmente, hay crédito para la puesta en marcha del proyecto, el plazo de ejecución será de seis meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo. Esto es, una vez seleccionada en la licitación la oferta más ventajosa, se procede a comprobar la realidad geométrica de la misma y las disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución. A partir de ese momento, la empresa contratada tendrá un plazo de seis meses para la realización de la obra.

Desde el Servef quieren que el proceso de contratación pública sea lo más transparente y objetivo posible, por eso la adjudicación se realiza mediante un procedimiento abierto, con el objetivo de que todo empresario interesado pueda presentar una proposición. Estas propuestas son valoradas con un máximo de 100 puntos, y en caso de empate, la adjudicación recaerá en la oferta económica más ventajosa.

Existen dos tipos de criterios de adjudicación, los que dependen de un juicio de valor y los que no, que se corresponden con los automáticos. En los primeros se tiene en cuenta el conocimiento del proyecto, la eficacia energética, y las propuestas necesarias para la ejecución de la obra que no contemple la memoria técnica.

En los segundos, se valora positivamente el precio, la ampliación del la garantía de las obras y la inclusión, sin coste adicional, de elementos de mejora para la infraestructura.

Las empresas licitadoras deben, también, justificar su solvencia, tanto económica como técnica y profesional, para que su proyecto pueda ser aceptado. En cuanto a la económica, han de presentar su volumen de negocio de los tres últimos años, y al menos uno de ellos, debe superar los 650.000 euros con el IVA excluido. Respecto a la solvencia técnica y profesional, las empresas acreditan la misma, mediante una relación de las obras ejecutadas en los diez últimos años, que correspondan a l mismo grupo de clasificación del proyecto del centro Servef de empleo de Crevillent.