La construcción del Teatro Chapí de Crevillent sigue diez años después en compás de espera. De hecho, es una reclamación recurrente de vecinos y asociaciones desde que fue demolido en 2008. Sin embargo, tras una reunión mantenida, este mismo año, entre el Consell y el Ateneo Municipal de Cultura de Crevillent, del que forman parte el alcalde del municipio y la concejal de Cultura, César Asencio y Loreto Mallol, respectivamente, se acordó que el Gobierno autonómico destinaría presupuesto a la creación del nuevo espacio cultural. Otra cosa es lo que toca a fechas y cantidades económicas concretas: no hay nada definitivo.

Desde el Consistorio de Crevillent, señalan que no conocen la fecha de inicio de las obras ni el presupuesto destinado a la mismas. De hecho, en la reunión con el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, se concluyó que había que rebajar el coste del proyecto y hacer modificaciones en el mismo, ya que consideraron que era excesivo. Así pues, el objetivo era reducir los 6,5 millones de euros del proyecto inicial de 2008 a 3,5 millones de euros, mediante la disminución del coste de materiales o la posible eliminación de las aulas de ensayo o elementos del interior del edificio.

Sin embargo, como señaló ayer la concejala de Cultura de Crevillent, Loreto Mallol, desde el Ejecutivo local no tienen conocimiento de la modificación del proyecto, y, por tanto, de la fecha de ejecución del mismo.

No obstante, según aseguró el portavoz de Compromís en Crevillent, José Manuel Penalva, el proyecto se encuentra pendiente de contratación del arquitecto para revisar el plan de actuación. La función del arquitecto, una vez sea contratado, es revisar el proyecto existente y adaptarlo a la realidad actual, ya que, debido al paso del tiempo, algunos aspectos han quedado desfasados y necesitan revisión. El siguiente paso, según indicó Penalva, es la reunión del arquitecto con representantes del Ateneo Municipal de Cultura de Crevillent, para seguir con la revisión del proyecto.

El alcalde de Crevillent, César Asencio, mientras, destacó que en el caso de que el proyecto contemplara una reducción del presupuesto destinado a las actuaciones previstas en el interior del teatro, el Ejecutivo crevillentino podría asumir el gasto derivado de las obras de la sala cultural

En cualquier caso, según confirmó el líder de Compromís en Crevillent, José Manuel Penalva, hay un compromiso por parte de la Conselleria de que el proyecto ascienda a 6 millones de euros, y no a los 3,5 millones de euros que se acordaron en la última reunión entre el Consell y el Ateneo Municipal de Cultura de Crevillent . Con el aumento del presupuesto, se incluirían todas las actuaciones previstas en el proyecto inicial, como manifestó Penalva.

De momento, en el borrador de los presupuesto de la Generalitat de 2018, que es lo que el PP ha visto, no se contempla ninguna partida dedicada de forma nominativa para la construcción del Teatro Chapí, y sí lo hay para otras infraestructuras culturales de diferentes municipios. Ante esta situación, el alcalde contactó con el secretario autonómico de Cultura y comprobó que existe una partida general valorada en varios millones de euros, de la cual se destinarán 300.000 euros para las primeras actuaciones de la creación del Teatro Chapí.

Las fechas de ejecución todavía están sin definir. Pero, según afirmó Penalva, y de acuerdo a la planificación de la Conselleria, el proyecto saldrá a licitación a lo largo del 2018, y se espera que para finales de ese mismo año comiencen las obras.