El puerto pesquero de Santa Pola ya está preparado para recibir a su patrona, la Virgen de Loreto. Los actos conmemorativos comenzaron ayer con la Crida a la Venida de la Virgen, donde se realizaron diferentes intervenciones musicales y se recitaron lecturas poéticas. La celebración continúa hoy con uno de los actos más destacados, la representación poético-teatral de la Venida de la Virgen, en el puerto de la Villa Marinera.

Al igual que en otra ocasiones, la víspera de la Venida de la Virgen se celebra la Crida. El acto tuvo lugar ayer por la tarde, donde se realizaron diferentes intervenciones musicales y se recitaron lecturas poéticas de pasajes, poemas y escritos. Como novedad, este año la Crida a la Venida de la Virgen de Loreto no se celebró en el Baluarte del Duque, si no que se realizó en la Parroquia, con el fin de que un mayor número de personas pudiesen presenciar el acto, debido a el mayor espacio de esta infraestructura. Además,en el Baluarte del Duque, Castillo Fortaleza, se realizó un concierto organizado por Caricia Musical, con narración y textos basados en la venida de la Virgen de Loreto, donde se interpretó música compuesta por Federico Valero.El concierto fue en honor el maestro Antonio Espinosa, colaborador a lo largo de los años en el evento de la Venida.

Los actos conmemorativos continúan hoy con otra novedad. La Capilla de la Virgen de Loreto acoge, a las 12 horas, una Salutación a la Virgen, a cargo de Óscar Baile, el recitado del Milagro y la entrega a la Virgen de un corbatín de parte de la Portadora 2017.

Por su parte, el acto de la Venida de la Virgen de Loreto comenzará a las 19 horas con la salida de la comitiva desde el Castillo del municipio hacía la zona del puerto pesquero, donde tiene lugar la recreación poético-teatral y los vecinos mostrarán la devoción hacía su patrona. La imagen llegará, como manda la tradición, en un barco acompañada de los marineros.

Esta recreación cuenta la historia de cómo la Virgen de Loreto, que tanta devoción despierta en la localidad, llegó a Santa Pola. Según la leyenda, en el siglo XVII, un pesquero se vio obligado a recalar en el puerto de Santa Pola a causa del fuerte temporal. En este barco, viajaba una imagen de la Virgen de Loreto.

Cuando disminuyó la tormenta, el barco volvió a la mar y tuvo que regresar a puerto dos veces más antes de poder partir. Por este motivo, los tripulantes y autoridades llegaron a la conclusión de que la Virgen de Loreto deseaba quedarse en la villa marinera.

Escenificación

La escenificación, que se celebra cada 10 de diciembre en Santa Pola, continuará con el canto de la Oda a la Patrona. Tras el desembarco de la Virgen de Loreto, y el arropamiento que reciba por parte del Consistorio y de los vecinos del municipio, la comitiva regresará en procesión al castillo con la imagen de la Virgen.

La concejal de Cultura de Santa Pola, Ana Antón, señaló que este acto es muy interesante por la localización de la representación y destaca la disposición desinteresada de los participantes en la misma, ya que la recreación de la Venida de la Virgen está organizada por un grupo de vecinos del municipio que están relacionados con actividades culturales y que participan o han participado en colectivos relacionados con la cultura, según afirmó la edil.