El grupo municipal Ciudadanos de Crevillent ha solicitado el cese del alcalde César Asencio después de que el juzgado haya abierto una investigación por la contrata de la basura y le impute supuestos delitos por prevaricación administrativa, contra los recursos naturales y de exacciones ilegales.

El portavoz de Ciudadanos en Crevillent, José Javier Soriano, exigió ayer al PP que nombre al sucesor de Asencio antes de que finalice el año, ya que el juzgado de Elche ha aceptado a trámite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción contra el alcalde, por la prórroga del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos con la empresa Abornasa. Una querella que fue presentada inicialmente por ediles de L'Esquerra.

Esta petición llega después de que en el último pleno municipal Compromís presentase una moción de censura para solicitar la dimisión del primer edil de Crevillent una vez que está siendo investigado. Para que esta moción fuese aprobada era necesario el voto a favor de once de los concejales del municipio, lo que se corresponde con la mayoría absoluta, pero no fue así.

En el pleno la moción contó con los apoyos de los grupos municipales de Compromís, L'Esquerra y el PSOE. Sin embargo, obtuvo los votos en contra de PP y de la concejal no adscrita a ningún partido, Lelia Laura Gomis, y la abstención de Ciudadanos. Por ello fue rechazada.

Ciudadanos, que apoya decisiones puntuales del equipo de gobierno de César Augusto Asencio, exige ahora la dimisión inmediata del primer edil por su acusación como han hecho otros alcaldes en la misma situación. En este sentido, José Javier Soriano señaló que «el consistorio no puede estar presidido ni un minuto más por una figura marcada por la sospecha y por varios presuntos delitos».