Los políticos y técnicos del Ayuntamiento de Santa Pola están participando en las mesas de trabajo del Pla Ciutat Santapolavant, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación del municipio, para posteriormente definir los retos, objetivos y proyectos que necesita la ciudad. Estas reuniones están basadas en la metodología hechos, desafíos y proyectos, donde los participantes han desarrollado los hechos que describen la situación actual de Santa Pola.

Además, se dividen en seis ejes: Gobierno Local, SmartCity y Ciudadanía; Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; Sectores Productivos ; Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente; Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible; Inclusión Social, Cultura, Educación y Juventud.

Las conclusiones principales son la falta de administración electrónica, el empleo precario, la transformación del sector pesquero e industrial, la falta de medios y concienciación de respeto al medio ambiente, o la falta de un plan de accesibilidad y movilidad, entre otros. Además, hoy tendrá lugar la última sesión de trabajo, la de inclusión social, cultura, educación y juventud, y el 15 de diciembre será la reunión con el concejal de participación ciudadana para definir los consejos sectoriales que deben participar en el diseño del plan.

A partir de enero, comenzará la fase de participación ciudadana, donde los diferentes sectores podrán decidir sobre el futuro de Santa Pola. En esta fase se incluyen vecinos, comerciantes, empresarios, asociaciones y público en general.