El Ayuntamiento de Crevillent acondicionará la biblioteca municipal Enric Valor. Para este proyecto, el equipo de Gobierno espera contar con una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante, que ya ha solicitado. Entre las actuaciones se encuentra la insonorización del edificio mediante el cambio de cristales de las ventanas y la reparación íntegra del techado. Dos mejoras muy reivindicadas por los usuarios.

La biblioteca de Crevillent Enric Valor es un edificio protegido, por lo que la actuación está destinada a acciones de rehabilitación. En cuanto al techado, al ser un edificio antiguo, se va a proceder a la reparación integral del mismo. También se va a realizar el cambio de cristales de las ventanas para aumentar la insonorización del espacio público.

En estos momentos, el Consistorio de Crevillent está pendiente de la aprobación de la concesión por parte de la Diputación Provincial de Alicante. Concretamente, la actuación se encuentra en la fase de propuesta previa, tal y como señaló ayer la concejal del área de Cultura, Loreto Mallol.

Esta subvención está incluida dentro de las inversiones financieramente sostenibles. Las obras de la biblioteca de Crevillent son sostenibles porque no necesitan de inversiones para el mantenimiento de las actuaciones, según ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Loreto Mallol. Las obras, una vez finalizadas, no necesitan de grandes inyecciones económicas para su correcto funcionamiento.

Durante el periodo de mejoras, los vecinos continuarán teniendo servicio de biblioteca en otros espacios públicos, según ha afirmado la concejal de Cultura. El préstamo de libros será reubicado en un espacio de la Casa de la Cultura, mientras que las aulas de estudio estarán divididas en dos localizaciones. Así pues, el Centre Jove tiene dos aulas de estudio, donde la ciudadanía puede preparar sus estudios. Del mismo modo, la Casa de la Cultura cuenta con dos aulas pequeñas para realizar trabajos en grupo.

Por su parte, el Grup Municipal de L'Esquerra en el Ayuntamiento de Crevillent, ha reclamado al Consistorio la adhesión a la Red de Bibliotecas Valencianas, para poder beneficiarse de otras subvenciones y ayudas, así como de diferentes servicios que ofrece la misma.

Según la concejal de L'Esquerra Ana Vanesa Mas, formar parte de la red conlleva la posibilidad de consultar los catálogos online, la renovación desde casa, el préstamo de libros de otra bibliotecas o descuentos en librerías y teatros. Pero el reclamo principal de Mas para formar parte de la Red de Bibliotecas Valencianas es la posibilidad de incluir a los trabajadores de la biblioteca en la categoría profesional A1, ya que actualmente , estos puestos de trabajo no están cubiertos por profesionales del sector.

Sin embargo, la edil de Cultura del Ejecutivo crevillentino destaca que la concejal de Personal está tratando de mejorar el trabajo de los funcionarios,y por tanto, está en proceso de valoración de puestos de trabajo.

En cuanto a los servicios que ofrece la biblioteca, desde el consistorio de Crevillent señalan que están trabajando para poner en funcionamiento un programa que permite hacer búsquedas y reservas de manera online, sin necesidad de acudir a la biblioteca. Del mismo modo, subrayan que cuando un usuario solicita un libro que no está en los fondos de la biblioteca, se trata de localizar en los espacios públicos más cercanos.